martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadCorte declara inocentes a cuatro expolicías acusados de magnicidio contra Rafael Correa

Corte declara inocentes a cuatro expolicías acusados de magnicidio contra Rafael Correa

Los exagentes durante la audiencia de revisión que se llevó a cabo este miércoles. Foto: Cortesía CNJ

Por voto de mayoría, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró la inocencia de cuatro expolicías sentenciados por el delito de tentativa de magnicidio durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

Los exgendarmes estaban sentenciados a 12 años de prisión, pero solicitaron el recurso de revisión, en junio pasado.

Luis Guanotasig, Geovany Laso, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama estuvieron más de cinco años detenidos por supuesto atentado contra el presidente Rafael Correa.

LEA ADEMÁS: Procuraduría embargó las cuentas de Rafael Correa y Jorge Glas, sentenciados por el caso Sobornos

La resolución se conoció este miércoles 24 de noviembre tras la lectura del Tribunal conformado por Walter Macías, Byron Guillén, y Luis Rivera. Los dos últimos magistrados votaron a favor de los exgendarmes.

El recurso de revisión se cumple con base al artículo 658 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que determina que una sentencia ejecutoriada puede plantear el recurso de revisión en caso de que se compruebe la existencia de una persona que se creía muerta; si existe, simultáneamente, dos sentencias condenatorias sobre una misma falta.

Y, la tercera, que se aplica para esta causa, por «documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados».

La decisión de los magistrados fue bienvenida por los agentes, que celebraron el dictamen, ya que siempre manifestaron su inocencia y exigían que quede en limpio sus nombres. «30-S nunca más», gritaron los exuniformados al salir de la CNJ. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO