domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadSindicatos exigen el incremento del salario básico en $ 500 hasta 2023

Sindicatos exigen el incremento del salario básico en $ 500 hasta 2023

Representantes de los gremios insistieron es que el presidente Guillermo Lasso debe cumplir su oferta de incrementar el salario. Foto: Twitter

El próximo 30 de noviembre se reúnen los representantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), ya que no se llegó a un acuerdo para fijar el salario básico unificado para 2022.

Los representantes de empleadores y trabajadores no logran un consenso.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por ejemplo, propuso que -hasta 2023- se fije en $ 500 el Salario Básico Unificado (SBU) de los trabajadores.En la actualidad, el valor es de $ 400.

Este miércoles 24 de noviembre, los dirigentes del gremio recordaron al presidente Guillermo Lasso, que su promesa de campaña fue de fijar en $ 500.

Los dirigentes propusieron que para alcanzar la meta se cumpla con un aumento gradual de $ 25 por semestre durante los próximos dos años.

El primer aumento -explicaron- podría efectuarse en enero de 2022 y una cifra similar en los siguientes tres semestres hasta llegar al incremento propuesto.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), explicó que el incremento se propone tomando en cuenta de que la canasta básica «ya pasó de los $ 700».

El dirigente indicó que hay propuestas de alzas de entre $ 5 y $ 12 sobre el incremento salarial contemplado para el año que viene.

LEA ADEMÁS: Quito, una ciudad que perdió su brillo y su luz

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), advirtió que en los últimos 14 años no se ha cumplido con salario básico progresivo para beneficio de los empleados y sus familias.

Si el próximo martes que se realice la reunión, las partes involucradas no logran un acuerdo, será el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, quien decida el incremento de acuerdo al Código Laboral. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO