jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaQuito registró 179 fiestas y 176 aglomeraciones, en solo 36 horas

Quito registró 179 fiestas y 176 aglomeraciones, en solo 36 horas

Efectivos de la AMC realizaron controles en la ciudad. Foto: Twitter

Peleas, disturbios, consumo de licor y fiestas sin control… Esas fueron las novedades que se registraron la noche de ayer, viernes 3 de diciembre, en los alrededores de la Tribuna de Los Shyris.

La concentración se inició a propósito de los festejos por los 487 años de fundación de la ciudad.

Entre las primeras novedades fue el paso de varias chivas. Poco después, decenas de conductores se estacionaron en la avenida y comenzó el consumo de licor, lo que después propició desorden y caos.

Comitivas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) acudieron al lugar para iniciar intervenciones, pero no fue suficiente, ya que hubo gran carga vehicular en las intersecciones de la Eloy Alfaro, Naciones Unidas y Amazonas.

La Policía no ha presentado, de momento, una cifra de personas detenidas o de los operativos ejecutados.

Sin embargo, el ECU911, informó que hubo novedades en las últimas 36 horas. Juan Zapata, Director General del ECU 911, detalló que la central de Emergencias registró 5.606 llamadas.

De esas comunicaciones se generaron 4.239 emergencias y articulaciones.

La autoridad explicó que, del número de novedades, el 72% fue por motivos de seguridad y orden público: riñas, peleas, escándalos.

«Los efectos que genera el consumo excesivo de alcohol se ha manifestado en las últimas 36 horas», expresó Zapata.

Entre estas novedades, se registraron 176 aglomeraciones; la de mayor proporción ocurrió en la avenida de los Shyris, a la altura de la Tribuna.

También se reportaron 179 fiestas, 569 elevadores y 480 escándalos.

Las cifras, a decir de Zapata, evidencian un incremento en los casos de violencia intrafamiliar. Este año se reportaron 137 hechos, mientras que, en 2020, se reportaron 76 casos.

LEA ADEMÁS: Las finales de la Liga Pro tendrán un aforo del 50% en Quito y Guayaquil

«Hacemos un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad. Ecuador y el mundo ha sido azotado y sigue siendo azotado por esta pandemia que no nos da tregua», expresó el Director.

En esa línea, Zapata recordó que persiste el riesgo latente de la variante ómicron. Por ello, instó a la ciudadanía a cooperar con el orden.

El Municipio deslindó responsabilidades

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se pronunció en su cuenta de Twitter.

Aseguró que los hechos registrados en la avenida «no corresponden a eventos organizados por el Municipio de Quito» e hizo una llamado a la corresponsabilidad ciudadana y aseguró que de persistir la indisciplina se tomarán medidas de suspensión.

«Algunas personas no han entendido que las Fiestas de Quito hay que celebrarlas con orden y disciplina», agregó.

El Municipio, a través del portal Quito Informa, añadió que para los actos organizados se cuenta con 1.108 uniformados del Cuerpo Agentes de Control, 700 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 120 servidores de la Agencia Metropolitana de Control, y el apoyo de 3.100 policías nacionales. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO