martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadConsejeros del Consejo de Participación Ciudadana cobraron viáticos por asistir a sesiones...

Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana cobraron viáticos por asistir a sesiones telemáticas

Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS. Foto: Cortesía

La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Sofía Almeida supuestamente cobró $708 mensuales extras a sus remuneración, desde febrero hasta noviembre de 2021,  como compensación por viáticos de residencia a pesar de que las sesiones de la entidad se realizaban de manera telemática debido a la crisis sanitaria, por lo que asistía a través de la aplicación zoom desde un domicilio particular.

El Ministerio de Economía y Finanzas registró los respectivos pagos en el que se incluyó también a los consejeros Ibeth Estupiñán y David Rosero quienes por disposición de la Coordinación Nacional Administrativa y Financiera del CPCCS tenían la aprobación de una partida por gastos de residencia de $10.620 cada uno.

Desde febrero casi la totalidad de sesiones se realizaron virtualmente y los siete consejeros del CPCCS laboraban desde sus residencias como medida de prevención ante  la pandemia por la covid-19. Los tres consejeros mencionados solicitaron y consiguieron que se les paguen “viáticos por gastos de residencia”, como si hubieran acudido de forma presencial a sesionar en la sede del CPCCS en Quito.

El Registro de Transferencias (CUR), emitido por el Ministerio de Finanzas muestra que Almeida cobró de forma retroactiva desde febrero de 2021, $708 mensuales.

Cabe recordar que en marzo de 2020 mediante acuerdo ministerial se dispuso la suspensión de la jornada presencial en el sector público y privado estableciéndose la modalidad de teletrabajo como medida para evitar los contagios y el avance de la enfermedad.

Por ello la Sub coordinación Nacional de Talento Humano del CPCCS, a través del Memorando Nro. CPCCS-SNTH-2020-0309-M, recomendó a la máxima autoridad administrativa autorice la implementación de una cuarentena preventiva en la institución, desde el 16 de marzo al 15 de mayo de 2020, la que se amplió hasta el 31 de diciembre con Memorando Nro. CPCCS-CGAF 2020-0455-M.

Para el año 2021, la Presidenta Sofía Almeida, dispuso la continuidad de la modalidad de teletrabajo hasta el 30 de septiembre de 2021, y finalmente por un mes más, hasta el 31 de octubre de 2021, “Conforme lo dispuesto en el artículo 42, numeral 5 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

Sesiones del pleno de febrero a noviembre de 2021

De febrero a noviembre de 2021 se realizaron 74 sesiones: 35 ordinarias y 39 extraordinarias. De ese total, 71 sesiones fueron virtuales y apenas 3 presenciales, en la sede del CPCCS en Quito, de acuerdo a los datos publicados en la página web de la entidad:

FEBRERO:
6 sesiones: 3 ordinarias y 3 extraordinarias, todas de manera virtual.

MARZO:
6
sesiones: 3 ordinarias y 3 extraordinarias, todas virtuales.

ABRIL:
8
sesiones: 2 ordinarias y 6 extraordinarias, todas virtuales.

MAYO:
6
sesiones: 3 ordinarias y 3 extraordinarias, todas virtuales.

JUNIO:
7
sesiones: 4 ordinarias y 3 extraordinarias, de ellas, 6 virtuales y 1 presencial, la Sesión No. 41 del 13 de junio de 2021, cuando se dio la elección, designación y posesión de la Presidenta y el Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana.

JULIO:
10
sesiones: 4 ordinarias y 6 extraordinarias, todas virtuales.

AGOSTO:
8
sesiones: 4 ordinarias y 4 extraordinarias, todas virtuales.

SEPTIEMBRE:
7
sesiones: 5 ordinarias y 2 extraordinarias, todas virtuales.

OCTUBRE:
7
sesiones: 4 ordinarias y 3 extraordinarias, todas virtuales.

NOVIEMBRE:
9
sesiones: 3 ordinarias y 6 extraordinarias, de ellas, 7 virtuales y 2 presenciales.

Recién desde el 24 de noviembre de 2021 el Pleno resolvió volver a sesionar de manera presencial, pues hasta antes todavía regían las sesiones virtuales, pero Sofía Almeida, David Rosero e Ibeth Estupiñán cobran “Nómina de viáticos por gastos de residencia”, según confirma, por ejemplo, este Comprobante Único de Registro (CUR):

En base a los informes de la Subcoordinadora Nacional de Talento Humano del CPCCS, Jessika Benavídez, y la autorización del Coordinador General Administrativo Financiero, Jack Ochoa, se paga residencia a tres consejeros:

Informe pago residencia Sofía Almeida (Presidenta)

Informe pago residencia Ibeth Estupiñán (Consejera)

Informe pago residencia David Rosero (Vicepresidente)

En este caso llama la atención que el Coordinador General Administrativo Financiero, Jack Ochoa, solo autorizó el pago a los tres consejeros de los 7 que integran la entidad, menos a María Fernanda Rivadeneira de Manabí, Francisco Bravo de Manabí, Hernán Ulloa de Guayas y Juan Dávalos quien no recibe la compensación por residir en Quito.

Funcionarios del CPCCS consultados por Periodismo Público para este artículo, indicaron que no entienden por qué cobran solo tres Consejeros y no los seis que declararon domicilio en otras provincias.

Además en periodo de crisis económica del país recibir un bono por trabajar desde casa resulta inapropiado.

Los  documentos de la misma institución revelan que pagaron gastos de residencia, incluso de manera retroactiva desde febrero pasado cuando se encontraban en modalidad de Teletrabajo.

Sofía Almeida declaró domicilio en Guayaquil, Ibeth Estupiñán en Esmeraldas y David Rosero en Ibarra que está a dos horas de distancia de Quito vía terrestre, y pese a que utiliza vehículo y chofer de la institución también cobra gastos de residencia.

El director de la escuela de Derecho de la Universidad Internacional (UIDE), Esteban Ron señaló que los servidores públicos cuya residencia no es en la capital o donde ejercen funciones, requiere un trámite administrativo cuya responsabilidad corresponde al departamento de talento humano de cada institución.

La verificación de requisitos se hace a través de declaraciones juramentada, contratos de arrendamiento y estipendio de transporte para el traslado oficial al lugar de ejercicio de funciones, es decir la justificación va por cuenta de la autoridad máxima administrativa.

Sobre este tema el consejero Hernán Ulloa mencionó que en su caso renunció a todo tipo de bono extra y que no recibe viáticos por residencia ni pasajes aéreos, “cobrar por asistir a sesiones telemáticas no es correcto”, más aun cuando a la institución le hacen falta recursos económicos, incluso hay conductores a los que no se les ha pagado sus remuneraciones completas porque no hay dinero, comentó.

No obstante la presidenta del CPCCS Sofía Almeida aseguró que jamás ha cobrado viáticos, a pesar de estar domiciliada en Guayaquil y residir en Quito. Así consta grabado en el link de la sesión subida a la web, (minuto 2:42:29 hasta el 2:42:50) https://www.youtube.com/watch?v=YjOrbAF7vBc. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO