jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaSocavón en Zaruma deja dos viviendas destruidas y evidencia la minería ilegal

Socavón en Zaruma deja dos viviendas destruidas y evidencia la minería ilegal

Zona afectada tras el hundimiento en la localidad de Zaruma. El sector fue cercado. Foto: Cortesía

El Ministerio de Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Vera, Gobernador de El Oro, quien será reemplazado por el economista Fulton Serrano Gallardo.

La disposición se cumple, luego de que se difundieran imágenes del exfuncionario quien mostró una actitud descortés ante ciudadanos de Zaruma que reclamaron que las autoridades no hicieron nada para evitar un socavón en esta localidad.

El enorme hoyo se suscitó la noche de ayer, miércoles 15 de diciembre. El hundimiento del territorio afectó varias viviendas en pleno centro de la ciudad, específicamente en la calle Colón y 10 de Agosto, confirmó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en un comunicado.

Hasta el momento hay dos viviendas completamente destruidas y una casa aledaña está terriblemente afectada.

Técnicos de la Secretaría de Riesgos estiman que el hoyo tiene una extensión aproximada de 25 metros, mientras que las clases fueron suspendidas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo a través de su cuenta de Twitter que ha solicitado a los organismos competentes garantizar ayuda para las familias afectadas.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos, ECU 911 y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias están atendiendo la emergencia y han informado que los habitantes de las zonas afectadas están siendo evacuados.

Se mantiene la minería ilegal

El COE Cantonal se encuentra en sesión permanente y emitió un pliego de resoluciones, entre las cuales exige que la zona sea declarada en estado de emergencia, especialmente porque todavía proliferan las actividades de minería ilegal, que propiciaron el socavón.

Los habitantes insisten en que las actividades de minería ilegal ponen en riesgo la vida de los pobladores y a su valor histórico y colonial.

Zaruma es una de las ciudades más antiguas de Ecuador que está en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad.

Los moradores del sector afectado quisieron presentar el reclamo a Vera, quien mandó a callar al ciudadano y las imágenes de ese hecho fueron grabadas y circularon por redes sociales. De ahí que el Ministerio de Gobierno aceptó la renuncia.

De momento, personal del Cuerpo de Bomberos, policías y personal voluntario se encuentran en el lugar. Mientras que el Municipio inició acciones para asistir a las familias afectadas. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO