domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioInternacionalIrán recuerda al mayor general Soleimani, considerado un héroe nacional en ese...

Irán recuerda al mayor general Soleimani, considerado un héroe nacional en ese país

Este 3 de enero de 2022 la República Islámica de Irán conmemora el segundo aniversario del atentado con drones contra el mayor general Qassem Soleimani, quien es considerado un héroe nacional en su país por los aportes que hizo para la paz, la seguridad y la estabilidad de esa región geográfica.

Fue el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó la muerte de Soleimani, cuando este realizaba una visita , en Irak, para reunirse con las autoridades locales. Junto a él perdió la vida en el acto el comandante militar iraquí Abu Mahdi Al Muhandis, quien dirigía las Fuerzas de Movilización Popular.

Soleimani, considerado un brillante estratega militar de la nación persa, fue ascendido póstumamente al grado de teniente general e incluso más de 10 millones de personas acompañaron su féretro en su viaje final.

Ahmad Pabarja, quien es jefe de la misión diplomática iraní en Ecuador, señaló que la muerte del reconocido alto mando castrense evidenció que es una mentira la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo.

«Soleimani acumuló importantes reconocimientos y misiones. Con menos de 30 años lideró una importante División de las Fuerzas Armadas iraníes durante la guerra impuesta por Irak contra Irán, que se prolongó durante 8 años. También dirigió operaciones contra el narcotráfico en las fronteras de Irán con Afganistán y su liderazgo fue clave en el enfrentamiento al grupo terrorista ISIS en Irak y Siria, a pedido oficial de los gobiernos legítimos de estos países, todo lo cual le otorgó prominencia en la región y lo catapultó como un brillante estratega militar, con importantes aportes para la estabilidad y la seguridad en la región», indicó el diplomático Pabarja en un artículo bajo su firma difundido desde esta capital.

Precisó que, sin embargo, el mayor general Soleimani fue considerado culpable porque luchó contra ISIS y el terrorismo y pudo neutralizar a este grupo terrorista en Siria e Irak, el cual, según declaró el propio Trump, fue formado por la administración de Barak Obama, específicamente por Hillary Clinton, y tuvo como misión llevar a cabo los planes de Estados Unidos en Medio Oriente.

En opinión del jefe de la misión de la República Islámica de Irán en Ecuador, EE.UU. no perdonó a Soleimani su idea de cambiar las fronteras de Medio Oriente con la desintegración de los países de la región para asegurar los intereses de Israel. «Este plan comenzó en 2006 con una invasión israelí al Líbano, pero fue frustrado por la resistencia de las Fuerzas Populares Libanesas», anotó.

Mencionó que, en particular, el mayor general Soleimaní colaboró para impedir la ocupación expansionista de occidente en Siria e Irak, lo cual desataría la furia de EE.UU. en su contra y el plan para asesinarlo, hecho que se concretó el 3 de enero de 2020.

Actualmente, de acuerdo con el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Islámica de Irán en Quito, Soleimaní es considerado un héroe nacional y también nacional en la lucha contra el terrorismo.

Respuesta de Irán

Tras el asesinato del alto militar del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Trump confirmó la autoría de su Gobierno al señalar en declaraciones a la prensa, donde dijo: «Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo (…). Tomamos acciones anoche para detener una guerra, no para comenzar una guerra».

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, había declarado que «los pasos anti-iraníes no quedarán sin respuesta».

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimaní. El ataque causó más de un centenar de heridos, lo cual inicialmente negó el Pentágono.

A fines de 2020 el embajador de EEUU en Irak, Matthew Tueller, fue incluido en la lista de sanciones de Irán señalado por desempeñar el papel central en la coordinación de atentados en Irak, «más aún en el asesinato criminal del general Soleimani, y en la promoción de las sanciones contra nuestro pueblo», según declaraciones del propio Khatibzadeh.

En junio de 2020, un ciudadano iraní acusado de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y para el servicio secreto israelí (Mosad) y facilitar la ubicación del asesinado general iraní Qasem Soleimaní ha sido condenado a muerte.

La agencia de noticias IRNA precisó que el Poder Judicial iraní informó que fue «Mahmud Musavi Majd, quien a cambio de recibir dólares estadounidenses proporcionó informaciones acerca de áreas de seguridad, especialmente sobre las fuerzas armadas, incluida la Fuerza Quds» de los Guardianes de la Revolución, según explicó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí.

También en 2020 un tribunal iraní emitió una orden de arresto contra Trump y otras 35 personas por el asesinato del general Soleimani y pidió la colaboración de Interpol, según informó el fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO