sábado, noviembre 18, 2023
spot_img
InicioActualidadFamilia de Diana Espinosa espera que se procese a su pareja

Familia de Diana Espinosa espera que se procese a su pareja

Foto del archivo de la familia Espinosa.

Faltan cuatro meses para que se cumpla el primer año por la muerte de Diana Carolina Espinosa, pero su familia -hasta el momento- no logra conocer las causas de su deceso.

La joven cumplió 29 años cuando le sorprendió su trágico final, el 22 de mayo de 2021, a las 06:00, en el hospital Enrique Garcés.

Antes de ello, Diana permaneció dos días en estado de coma. El cuerpo de la joven fue levantado en las calles Balzar y Pimampiro, a las 23:25; dos cuadras de su domicilio, en el sur de la ciudad.

El informe médico reveló que Diana murió tras una hemorragia cerebral, por un trauma craneoencefálico.

La causa de su muerte fue investigada por la Fiscalía General del Estado; se lo abordó como accidente de tránsito por muerte culposa. Sin embargo, su familia insiste en que hay evidencias de que se trató de un crimen.

Datos levantados por agentes de Fiscalía indicaron que la joven falleció en lo que sería un accidente de tránsito, bajo la figura legal de muerte culposa por arrollamiento.

El sospechoso es «Jonathan», quien al momento de su muerte era su pareja. Fue también su novio en la adolescencia y quien aseguró que el siniestro se produjo tras un intento de asalto.

Arturo Espinosa, padre de Carolina, recordó que mientras luchaba con el dolor por la noticia de la muerte de su hija, él y su esposa empezaron a atar cabos y se dieron cuenta de que ese «accidente de tránsito» era un crimen que les arrebató a Diana.

LEA ADEMÁS: Naomi falleció 16 días después del discurso de Lourdes Alcívar

Fue así que, mientras continuaba el proceso legal, los familiares empezaron a ejercer presión para que se investiguen los hechos, puesto el novio de Diana, evidenciaba conductas violentas y tenía muchas contradicciones en sus relatos.

Espinosa advirtió que durante estos meses ha sido una lucha con las autoridades para que se investigue qué ha pasado con su hija, quien dejó en la orfandad a un niño.

Tras un largo proceso, la familia esperó que el caso se pase de la Fiscalía de Tránsito a la de Garantías Penales para que se inicie la judicialización de su pareja por presunto delito de femicidio.

El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y habla sobre la persona que, como resultad de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, cause muerte a una mujer por el hecho de serlo, por su condición de género.

Esta norma contempla una sanción con pena privativa de libertad de entre 22 y 26 años.

El 13 de Enero del 2022 a las 10:00 en el Complejo Judicial Quitumbe (sur de Quito) está prevista la audiencia de formulación de cargos.

En la diligencia, amigos y familiares de Diana acudirán para exigir justicia. Espinosa, señaló que este acto es para que las autoridades inicien acciones, pero que, sobre todo, no quede impune el fallecimiento de su hija.

La realidad en Ecuador

Los casos de femicidios en el país son alarmantes. Entre el 10 de agosto de 2014, hasta el 31 de octubre de 2021, 506 mujeres han sido asesinadas bajo la figura de femicidio según las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado.

En estos años, 2017 fue el ciclo cuando se observaron más casos: 101 femicidios; le siguieron 2020, con 77 muertes y en tercer lugar se encontró 2018, que registró 63 asesinatos.

Entre enero y octubre de 2021 se reportaron 55 femicidios, siendo Pichincha y Guayas, las provincias con mayor número de casos (89 y 98) en ese orden.

Según el grado de familiaridad, la Fiscalía informó que 174 femicidios fueron provocados por el conviviente de la víctima; 83, por el cónyuge, 81 por el conviviente; 69, por la pareja (novio o enamorado); 19 por la expareja o excónyuge y 80 por otros casos (amigos, vecinos, etc.).

En el estado de las causas, se puede mencionar que 128 casos están en investigación previa, 42 en juicio, 29 en evaluatoria y preparatoria de juicio. Mientras que 7 están en instrucción fiscal y 21 en recurso de apelación, entre otros.

Los hechos en puntuales

¿Qué paso?

* El 19 de mayo de 2021, Diana estaba con «Jonathan», su pareja, en un vehículo. Versiones de los vecinos dan cuenta de que se escucharon gritos y la joven cayó del auto.

* Ella fue arrollada por dos ocasiones.

Condición médica

* Diana llegó al hospital en estado crítico.

* Ingresó a la casa de salud como NN

* La víctima pasó dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, antes de fallecer.

Sospechoso

* Su expareja dio aviso de la tragedia a su familia dos días después.

* Su versión tuvo varias contradicciones. Primero dijo que fue un asalto y que por ello ocurrió el accidente.

* Quienes llamaron a la ambulancia mencionaron que Jonathan abandonó el lugar y no se quedó a ayudar.

* Se conoce que Diana era víctima de violencia física y psicológica por parte de ese sujeto.

En la justicia

* El caso pasó en investigación por la Fiscalía de Tránsito.

* Familiares de la joven insisten en que el causante es Jonathan, quien no ha dado formalmente su versión.

Fuente: Luna Roja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO