viernes, agosto 26, 2022
Inicio Actualidad Padre de Diana Espinosa exige que se localice al exconviviente

Padre de Diana Espinosa exige que se localice al exconviviente

Foto de Diana Carolina Espinosa. Tomada de Facebook.

Familiares de Diana Carolina Espinosa, víctima de femicidio, exigen que se realicen nuevas diligencias para dar con el responsable de su muerte.

Así lo señalaron poco después de que la Fiscalía informara que inició el proceso penal en contra de Jonathan Mauricio F. A., como presunto autor del femicidio de Espinosa –su conviviente–, perpetrado la noche del 19 de mayo de 2021.

Esto, luego de que la Jueza ordenara prisión preventiva en contra del presunto autor del asesinato. Por ello, la magistrada extendió una boleta de captura, porque el procesado está prófugo, informó el Ministerio Público.

La audiencia de formulación de cargos se instaló el pasado viernes en el Complejo Judicial Sur, en Quitumbe, al sur de la ciudad. 

La fiscal Alejandra Sigcha, especializada en investigar delitos de violencia de género, sustentó la apertura de la instrucción fiscal de noventa días con versiones de familiares, testigos de los hechos y médicos que atendieron a la víctima.

También, con los informes periciales como la reconstrucción de los hechos y el levantamiento planimétrico de la escena del crimen, las autopsias médico-legal y psicológica, el informe médico de la exhumación al cadáver, el de reconocimiento del vehículo con el que se ejecutó el femicidio, entre otros.

Un recuento de los hechos

El 19 de mayo de 2021, en el sector de La Argelia (sur de Quito), Diana y Jonathan estaban en el auto que días atrás había comprado la víctima. Testigos presenciales dijeron a Fiscalía que –cerca de las 23:00– la pareja estaba libando y discutiendo.

En ese contexto, la víctima salió del vehículo, pidiéndole a Jonathan que se bajara.

Pero Jonathan no salió. Arrancó el auto para golpearla y hacerla caer, luego pasó el vehículo sobre sus piernas y –acto seguido– la volvió a atropellar. Personas que presenciaron estos hechos le lanzaron piedras para impedir un nuevo arrollamiento.

Llaman al ECU911 para reportar a una víctima en la calzada. A las 23:25 fue asistida por un agente metropolitano y pidió una ambulancia. Mientras esperaban, Jonathan Mauricio F. A. regresó –sin el auto– a preguntar si conocían a la víctima. Pero al ser identificado por la gente, huyó del lugar.

Diana fue ingresada al hospital a las 00:10, sin papeles de identificación. Desde su ingreso el 20, hasta el 22 de mayo –fecha en que murió por hemorragia cerebral y fractura del cráneo–, no estuvo acompañada por sus familiares, porque el agresor mantuvo el hecho en el anonimato, indicó la Fiscal al presentar la formulación.

Según los hechos recabados por Fiscalía, el procesado “se quedó con los documentos y el celular de la víctima, pidiendo a terceras personas que los retiraran de la UPC del barrio, mientras la víctima estaba en situación crítica”.

Además, después de la muerte de Diana, le solicitó a la vendedora del vehículo que el contrato de compra-venta lo realice a su nombre. La mujer se negó a hacerlo y alertó de este pedido a la familia de Diana.

Las demandas de la familia

Familia de Diana Espinosa realizan plantones para exigir que se de con el responsable de su muerte. Foto: Facebook.

Freddy Ron, abogado de la familia de Diana, indicó que ya se presentó la acusación particular como víctimas. Y -por lo pronto- lo más importante es que se localice a  Jonathan Mauricio F. A., ya que cometió una “fuga intencional”.

El jurista reiteró que los familiares de la víctima fallecida pretenden la comparecencia de la expareja. “Hemos pedido diligencias para la captura de ese hombre”, reiteró.

Entre las diligencias que solicita la defensa se encuentran, una nueva exhumación. Además, citar a otras personas que conocían a  Jonathan Mauricio F. A. para levantar un perfil del individuo como pareja y su patrón familiar.

Lea además: Familia de Diana Espinosa espera que se procese a su pareja

Ron explicó que es necesario recabar otros detalles de la conducta del victimario, puesto que la autopsia psicológica de Diana determinó rasgos de vulnerabilidad.

Arturo Endara, padre de Diana, está convencido de que se han reunido los elementos para comprobar la responsabilidad de la muerte de su hija.

Insta a las autoridades para que se cumplan con los procesos respetivos “y se localice de una vez a  Jonathan Mauricio F. A.”, expresó.

Contradicciones

De acuerdo a la información difundida por Fiscalía, la madre y el padre de la víctima, en sus versiones, afirmaron que Jonathan Mauricio F. A. les dijo que la noche del 19 de mayo quisieron asaltarlos, por lo que tomó una curva y Diana se cayó.

Después indicó que tuvieron un altercado y la víctima se arrojó del auto; sin embargo, estos hechos fueron desmentidos por los testigos.

La Jueza, por pedido de Fiscalía, otorgó las medidas de protección del artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición al procesado de acercase a la familia o testigos, de realizar actos y persecución o intimidación por sí mismo o a través de terceros y una boleta de auxilio a favor de los familiares de la víctima.

La presentación de cargos penales tiene como base jurídica el artículo 141 (femicidio) con las circunstancias agravantes detalladas en los numerales 1 y 2 del artículo 142 del COIP.

Dentro de la causa, el abogado Ron informó que corren 90 días de instrucción fiscal. El plazo vence en noviembre. Después se hará una audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Padre de Diana Espinosa exige que se localice al exconviviente

Familiares de Diana Carolina Espinosa, víctima de femicidio, exigen que se realicen nuevas diligencias para dar con...

La carrera 8k Vive Bien será el 4 de septiembre

Texto y fotos: Miguel Jiménez, Periodismo Público La carrera 8k Vive Bien se desarrollará...

Byron Guamá logra el título de la Vuelta Ciudad de Ibarra

El líder del Movistar Best PC, Byron Guamá, se adjudicó el título en la Vuelta Ciudad de...

¿Cuánto cobra un consultor en marketing político?

Por Fabricio Betancourt, Master en Marketing Político, UAB, Barcelona (Una colaboración del Blog Moraleja...