El presidente Guillermo Lasso, firmará este viernes el decreto para la creación de una nueva reserva marina en Galápagos.
El acto se llevará a cabo en una ceremonia con Iván Duque, presidente de Colombia y Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos.
Ambas dignidades se presentarán como padrinos en el evento, que también contará con los cancilleres de Panamá y Costa Rica.
Con este decreto, la Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago de Ecuador.
Esta decisión, no es nueva, ya que formó parte de los anuncios durante la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido).
LEA ADEMÁS: Presidente Lasso busca la inversión española y eliminar exigencia de visas
En este espacio, los mandatarios de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.
Ecuador es el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo en adoptar la transición ecológica como política pública transversal, indica el Ejecutivo ecuatoriano.
La reserva proyectada en torno a Galápagos contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95 % de especies únicas, según los registros.
Extensión de la reserva
La nueva reserva contempla un corredor marino entre el Archipiélago de Galápagos y la Isla del Coco, perteneciente a Costa Rica. Lo particular de esta extensión es que de esta forma se ampliará el margen de protección ya que se trata de una zona de paso de decenas de especies protegidas.
El mandatario ecuatoriano tiene previsto arribar este jueves a las Galápagos, donde realizará un recorrido por algunos de los escenarios más reconocidos de las islas y participará en el evento denominado «Encontrémonos por el Ambiente», donde dialogará con ciudadanos vinculados con la protección medioambiental marina, se informó mediante un comunicado. (I)