viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadInició audiencia de juicio en contra del informático Ola Bini

Inició audiencia de juicio en contra del informático Ola Bini

Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ofreció declaraciones sobre el proceso de su cliente. Foto: Cortesía

Casi tres años han pasado para llegar a la instalación de la audiencia de juicio en contra del informático sueco Ola Bini, acusado de irrumpir en sistemas telemáticos del Gobierno, durante el régimen de Lenín Moreno.

La diligencia se instaló este miércoles 19 de enero, en el Complejo Judicial del Norte de Quito.

La audiencia se efectúa ante el Tribunal integrado por los magistrados Pablo Coello, Fanny Altamirano y Milton Maroto. Se estima que la audiencia se prolongue hasta el viernes 21 de enero.

Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, cuando se disponía a viajar a Japón.

Ese mismo día, Ecuador anunciaba el retiro del asilo otorgado en el gobierno de Rafael Correa al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y lo expulsó de la Embajada de Ecuador en Londres.

Bini fue liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus, derecho que tiene un detenido para comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal.

El Gobierno de Moreno, acusó al sueco de formar parte de un plan para desestabilizar al régimen y por su cercanía con Assange. La acusación provino desde María Paula Romo, ministra de Gobierno, en aquella época.

El abogado Carlos Soria, representante legal de Bini, ofreció declaraciones antes de ingresar a la dependencia judicial.

¿Persecución contra un extranjero?

En el lugar insistió que su cliente, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es inocente y «un perseguido del Estado».

La defensa del extranjero recordó que existen varias denuncias de irregularidades procesales desde abril de 2009, cuando inició el proceso.

Entre las irregularidades que ha denunciado se encuentran la detención inicial del extranjero sin un traductor a su idioma nativo, pasando por la imposibilidad de conocer el detalle de las acusaciones de la Fiscalía y la falta de acceso a las presuntas pruebas del delito, entre otras.

El acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena de cárcel de tres a cinco años.

Soria se mostró optimista frente a la diligencia. Explicó que ahí detallará las irregularidades que se han observado a lo largo del proceso.

LEA ADEMÁS: Llaman a juicio a Ola Bini por presunto acceso no consentido a sistema telemático

“Al fin tenemos la oportunidad de comparecer ante un tribunal, después de todas las dilaciones innecesarias que se dieron; buscar justicia es lo único que hemos querido desde el inicio, nunca hemos pretendido otra cosa, que no sea justicia”.

El abogado, quien llegó junto con el informático sueco, lamentó que se haya llegado a esta instancia. «Lamentamos el accionar de los jueces anteriores y confiamos que en base a lo que vamos a presentar hoy el tribunal deba y tenga que ratificar la inocencia”, expresó.

La organización Amnistía Internacional, entre otras, denunció interferencia del régimen de Moreno, en el proceso judicial contra el sueco, lo que calificó como irrespeto a sus derechos humanos.

Soria finalizó que ante el Tribunal se presentará más de 100 testigos, 100 documentos, además de pericias que ratificarán que no existe ningún tipo de delito. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO