domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadPolicía decomisó 8 toneladas de cocaína en dos fincas de Guayas

Policía decomisó 8 toneladas de cocaína en dos fincas de Guayas

Agentes custodian la mercancía ilícita que fue descubierta en dos fincas. Foto: Cortesía

Dos inmuebles, ubicados en los cantones de Isidro Ayora y Salitre (Guayas) fueron empleados como enormes bodegas para acomodar enormes cantidades de cocaína.

Así lo descubrieron agentes antinarcóticos de la Policía Nacional, durante el operativo «Sparma», que localizó un total de ocho toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.

Para la localización de la mercancía ilícita, un equipo realizó un operativo la tarde de ayer, lunes 17 de enero. Los agentes allanaron dos fincas, que, según investigaciones previas, funcionaban como puntos de acopio de alcaloide.

Actividades de Inteligencia determinaron que la ubicación estratégica de los inmuebles daba facilidades para la contaminación (camuflaje) de sustancias sujetas a fiscalización en contenedores con destino a mercados del continente europeo.

Fausto Buenaño, Comandante de la Zona 8, informó en rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, que el personal policial se desplegó hacia estos puntos en donde se confirmaron los hechos investigados.

En uno de estos, se observó actividad por parte de dos individuos en el interior de un vehículo tipo Jeep, quienes al percatarse de la presencia policial trataron de escapar, pero fueron detenidos.

LEA ADEMÁS: Ecuador decomisó más de 210 toneladas de droga en 2021

En una revisión inicial del vehículo, se encontraron varias cajas de madera en cuyo interior se hallaron 448 paquetes de cocaína.

En una siguiente inspección, se ingresó al inmueble de una finca, donde operaban los individuos. Ahí había 17 sacos de yute con 498 paquetes de cocaína.

En una tercera inspección, esta vez con el apoyo de un agente de Fiscalía General del Estado, se allanó el segundo centro de acopio, en donde se decomisaron 5.000 paquetes de cocaína, contabilizándose 8.187 bloques.

Fausto Buenaño, Comandante de la Zona 8, indicó que el domicilio fue arrendado en diciembre de 2021. Reconoció que las bandas tienen recursos para alquilar inmuebles al interior de urbanizaciones de clase media y alta.

La sustancia iba a mercado europeo

En el operativo, cuatro personas fueron detenidas, quienes tenían en su poder dos armas de fuego y dos celulares.

Los detenidos no registran antecedentes y responden a los nombres de Víctor Hugo P.M., Mario Iden H.M., Detsy Maribel M.S., de nacionalidad ecuatoriana y el colombiano Rodrigo Nolasco B.L.

Pablo Arosemena, Gobernador del Guayas, explicó que entre todas las intervenciones se localizaron ocho toneladas que pretendían trasladarse a Europa, mediante la contaminación de contenedores.

La droga confiscada tendría un valor aproximado de $ 16 millones en el mercado nacional y de $ 200 millones, en Europa.

La Dirección Nacional Antinarcóticos detalló que la intervención se ejecutó por agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (Uiace), Fiscalía, Criminalística y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

En 2021, la Policía alcanzó un decomiso de 210 toneladas, siendo uno de los años de mayor incautación de droga en Ecuador. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO