miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioActualidadLasso ordenó al alcalde de Zaruma inspeccionar "casa por casa" para detectar...

Lasso ordenó al alcalde de Zaruma inspeccionar «casa por casa» para detectar minerías ilegales

Labores de mantenimiento en la zona de Socavón. Foto: Instituto de Investigación Geológico y Energético

El presidente Guillermo Lasso pidió al alcalde de Zaruma, Jhansy López, que realice una inspección «casa por casa», para detectar actividades de minería ilegal.

Asó lo hizo la mañana de este jueves 20 de enero, durante una rueda de prensa en la que hizo otros anuncios en torno a la crisis que viven los ciudadanos de dicha localidad.

Estas medidas se toman luego del socavón que se registró el pasado 15 de diciembre, que provocó el derrumbe de varias viviendas en el casco central de la ciudad de Zaruma (El Oro).

El enorme agujero afectó tres calles, derrumbó tres casas y anuló servicios básicos.

Al menos 300 personas fueron evacuadas debido al peligro de derrumbe de más edificaciones. La Subsecretaría de Patrimonio indicó que 49 viviendas patrimoniales están en la zona de riesgo y tres se encuentran totalmente destruidas.

Actividades de minería en pleno patrimonio

«Alcalde le dejo esa tarea», dijo el jefe de Estado, luego de que explicara que en un informe presentado al Ejecutivo se le notificó que la casa 53, que es propiedad del exalcalde Norman Astudillo.

Xavier Vera, viceministro de Minas, informó que detectaron una anomalía en la casa de Astudillo, donde existía una bocamina, (entrada de una mina) que identifica un trabajo de minería ilegal.

La bocamina tendría una extensión aproximada de 20 metros de la galería. Los gases y la falta de oxígeno no les permitió seguir avanzando con la inspección.

LEA ADEMÁS: Socavón en Zaruma deja dos viviendas destruidas y evidencia la minería ilegal

Vera también afirmó que están investigando la presencia de organizaciones delictivas que apoyan esta actividad.

“Y si es necesario enviar toda la documentación a la Fiscalía, para judicializar actividades ilegales mineras, que están poniendo en riesgo a la ciudad de Zaruma. Tenemos que ser claros, tras algunas fachadas de vivienda lo que ahí se realiza son actividades mineras ilegales», expresó el mandatario.

Otro de los temas que abordó Lasso fue sobre la entrega de fondos para las personas damnificadas. Indicó que, a través del Ministerio de Finanzas, realizarán la primera entrega de fondos para la rehabilitación del socavón.

“Está listo el convenio a través del cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército $ 2.7 millones, que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 del proyecto”, detalló.

Además, aseguró que, a lo largo del año, habrá más fases por desarrollar que implicarán otros desembolsos.

En esa línea también se conoció sobre la operación de 15 concesionarios dentro de la zona de exclusión y que serán sancionados.

El Ministerio de Ambiente informó que existen 69 concesiones mineras que no han iniciado el proceso de regularización ambiental. Mañana vence el plazo para comenzar su regularización, sino se suspenderán sus actividades. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO