martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidadAsesinato a holandés no es aislado; el 27 % de homicidios ocurrió...

Asesinato a holandés no es aislado; el 27 % de homicidios ocurrió en Guayaquil

En redes circulan imágenes del traslado de extranjero de origen holandés, asesinado por resistirse a un robo en el cerro Santa Ana. Foto: Twitter

La inseguridad y los asesinatos en Guayaquil toman fuerza. Esta vez, la víctima fue un ciudadano holandés.

La noche de ayer, miércoles 19 de enero, el ciudadano extranjero perdió la vida cuando visitaba la ciudad junto a un grupo de amigos.

En su recorrido por los lugares emblemáticos del Puerto Principal, los visitantes ingresaron a uno de los locales ubicados en las escalinatas del Cerro Santa Ana.

Según versiones, alrededor de las 21:00, un asaltante ingresó a uno de los locales en donde estaban de paso los turistas. El delincuente amedrentó a los clientes con un arma de fuego.

Testigos indicaron que los extranjeros arrojaron sus pertenencias, pero el ladró interpretó el gesto como una provocación, por lo que disparó en contra del ciudadano holandés.

Luego de que el delincuente se dio a la fuga, moradores del sector trataron de ayudar a la víctima. El extranjero fue trasladado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos hasta el hospital Luis Vernaza donde se confirmó su deceso.

LEA ADEMÁS: Policía decomisó 8 toneladas de cocaína en dos fincas de Guayas

Hasta el lugar acudió personal de la Policía Nacional con el fin de emprender las investigaciones necesarias.

El hecho se difundió a través de redes sociales, en las que se observa que el personal de la Policía, con el apoyo de los vecinos, trasladan a la víctima.

A través de su cuenta de Twiiter, la Policía informó que iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades por la muerte del ciudadano extranjero.

Asimismo, Niels Olsen, ministro de Turismo, expresó en su cuenta que están trabajando con el Ministerio de Gobierno para evitar que este hecho quede en la impunidad.

Las cifras alarman al Puerto Principal

El asalto al ciudadano extranjero no es aislado. Este hecho evidencia la ola de violencia que afronta Guayaquil.

Hay otros casos que se registraron en las últimas semanas. Tales son los ejemplos de los ciudadanos Sergio Medardo Montoya y Howard Ibarra, quienes fallecieron a finales de 2021, en circunstancias de asalto y robo.

Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), hasta el 27 de diciembre del año pasado, se registraron 675 muertes violentas en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón; la mayoría de casos fue por robo.

Hasta octubre de 2021, se registraron 1.885 homicidios, mientras que, en 2020, se llegó a 1.372 a las muertes violentas y, en 2019, antes de la pandemia, rozaban las 1.200. De esas cifras, alrededor del 27% de los asesinatos ocurrió en Guayaquil.

Las cifras a escala nacional, también evidencian la situación de inseguridad.

Entre enero y noviembre de 2020 hubo 18.177 robos a personas. Mientras que, en el mismo período de 2021, se reportaron 22.614 robos.

Entre enero y noviembre de 2021, el 40% de los casos se concentró en la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil).

Mientras que el 23,6% se ubicó en Pichincha; el 6,8% de estos delitos se concentraron en Los Ríos; 5,2% en El Oro. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO