sábado, noviembre 18, 2023
spot_img
InicioCiudadaníaJueza negó medida cautelar del Ministerio de Educación contra Cynthia Viteri

Jueza negó medida cautelar del Ministerio de Educación contra Cynthia Viteri

Autoridades de la Alcaldía durante la suspensión a los planteles que iniciaron clases presenciales. Foto: Twitter.

Lilian Ponce, jueza de la Unidad Judicial 4 de Adolescentes Infractores, negó el recurso presentado por el Ministerio de Educación en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Así lo resolvió la magistrada este viernes 29 de enero, quien señaló que el proceso «no es procedente porque no se puede reconocer al Estado como titular de derechos que son propios de las personas».

LEA ADEMÁS: Se suspende retorno a clases presenciales por aumento de casos covid-19 en el país

El recurso se presentó luego de una polémica entre la Cartera de Educación y el Cabildo de Guayaquil.

El pasado lunes 24 de enero, la Secretaria de Educación, María Brown, dispuso que los estudiantes retornen a las aulas, siempre y cuando los estudiantes cuenten con la autorización de los padres de familia y que los planteles impartan clases, procurando la distancia de bioseguridad, entre los alumnos.

No obstante, la alcaldesa Viteri, alertó que existe un alto número de niños en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la ciudad y que el número de contagios era alto, por lo que advirtió la clausura de los planteles que retornen a los centros escolares.

En esta semana, al menos 12 instituciones educativas fueron sancionadas por permitir el ingreso de los estudiantes.

Esa situación obligó al Ministerio de Educación a iniciar una medida cautelar en contra de Viteri.

Además, la medida liderada por la ministra se realizó con la intención de que se retomen las clases presenciales de forma paulatina.

La acción recayó sobre la Unidad 4 y la jueza Ponce resolvió «Negar el pedido de medidas cautelares propuesta por María Brown Pérez, en su Calidad de Ministra de Educación».

Esta resolución tuvo una reacción inmediata por las partes involucradas.

Primero, la alcaldesa Viteri informó en su cuenta que «la justicia le dio la razón al Municipio de Guayaquil». Y aseguró que no se suspendió la educación y que «solo se protegió el derecho a la salud».

Luego, el Ministerio de Educación, a través de su cuenta en la red social, instó a la Alcaldía «a poner en primer lugar la educación presencial».

Y añadió que, en el fallo emitido, la jueza no se ha pronunciado sobre la legalidad o no del cierre de escuelas.

«Este fallo está lejos de dar la razón o no a la Alcaldía sobre su accionar», señaló el comunicado del Ministerio.

Según las cifras del Ministerio de Salud (con corte del 28 de enero) de los 717.085 casos confirmados por la covid-19, en la provincia de Guayas hay 121.620 casos. De este número, solo en Guayaquil hay 89.732. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO