domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador elimina el semáforo epidemiológico y funcionarios públicos regresan a las oficinas

Ecuador elimina el semáforo epidemiológico y funcionarios públicos regresan a las oficinas

Autoridades del COE Nacional anunció las nuevas medidas. Foto: Cortesía

Desde el 21 de febrero, se incrementa el aforo de actividades no esenciales en exteriores al 100% e interiores, al 80%. Mientras que en las discotecas se permitirá un aforo del 60% en interiores y del 75% en exteriores. Además, se elimina la toma de temperatura como medida de precaución, informó Ximena Garzón, ministra de Salud.

El anuncio lo realizó este jueves 18 de febrero, luego de una reunión efectuada entre las autoridades del COE Nacional, en las instalaciones del ECU911, en Quito.

En este espacio se anunciaron las nuevas medidas tomando en cuenta la reducción en casos por contagio de la Covid-19.

Juan Zapata, director del ECU911, añadió que con estas medidas se elimina el semáforo epidemiológico. Y dijo los funcionarios públicos retornan con el 100% de los aforos. El Ministerio de Trabajo será el encargado de generar los acuerdos respectivos.

Las universidades también se incorporan al 100%, bajo medidas de bioseguridad.

Zapata reiteró que gracias a las medidas seguridad y los programas de vacunación se alcanzó a una flexibilización de medidas.

«Durante dos años de pandemia, estas son las medidas de mayor flexibilidad que tiene Ecuador», reiteró.

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, de su lado informó otras medidas y es la apertura de la frontera Ecuador-Perú.

La apertura rige desde el viernes 18, a las 09:00, tanto en Huaquillas como en Macará, con lo cual, las fronteras de Ecuador quedan nuevamente abiertas.

El ministro detalló que, en coordinación con las autoridades de Perú, se habilitarán los puestos de migración para aplicar protocolos de bioseguridad, con la finalidad de reactivar la productividad, así como las visitas nacionales y extranjeras.

En esa línea, Niels Olsen, ministro de Turismo, aplaudió la decisión del COE de incrementar los aforos en lugares que viven de la afluencia de personas. Sin embargo, instó a la ciudadanía de que el proceso de reactivación debe ser con precaución.

«Hago un llamado a los ecuatorianos a disfrutar del carnaval que se viene, que el presidente a través de un Decreto ha disminuido el IVA del 12% al 8% como un alivio al bolsillo de todos los ecuatorianos y esto será vigente en todos los establecimientos turísticos», expresó.

Evidente reducción de casos

La ministra Garzón señaló como positivas las cifras e informó que, al momento, el Ministerio registra un 30% en hospitalización; un 27% en cuidados intermedios y un 59% de ocupación en cuidados intensivos, lo que indica que los porcentajes de ocupación hospitalaria se redujo.

Lo mismo se registró en unidades de salud como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Isspol, Issfa y otras casas de salud.

La Secretaria de Estado añadió que en lo que va del año se registró un descenso en los casos notificados (confirmados con pruebas PCR). La cifra bajó de 50.577 a 19.945 casos, de los cuales no todos han sido hospitalizados.

Los casos de hospitalización también se redujeron de 53.107 bajó a 5.215.

Con esas cifras, la ministra reiteró que las vacunas son la clave para recuperar la normalidad. Recordó que los niños, a partir de los 3 años, ya pueden inmunizarse.

Nuevos aforos

Los aforos y usos de espacios públicos serán del 80% en actividades esenciales: mercados entidades financieras, servicios públicos.

Y un 80% del aforo en actividades no esenciales como: gimnasios y balnearios. También en cines, teatros, sin venta y consumo de alimentos y bebidas.

El 60% de aforo interno y 75% aforo externo será en actividades no esenciales como: restaurantes, bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares.

LEA ADEMÁS: Ecuador recibió 150.000 dosis de vacunas contra la Covid-19, donadas de Hungría

El 100% de aforo en actividades al aire libre como playas, parques y espacios abiertos.

Actividades masivas en espacios abiertos: estadios al 60%, conciertos, al 75% y transporte público, todos sentados.

Con esta observación, recordó Zapata, se podrá cumplir el cotejo entre Barcelona y Universitario de Perú, previsto para el 23 de febrero, en el Estadio Banco Pichincha, por la Fase 2 de la Copa Libertadores.

Para este encuentro, el COE Nacional habilitó el 60% del aforo del escenario.

Por último, las autoridades indicaron que todavía se mantiene la presentación del carné de vacunación, distancia social. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO