domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador y Perú abren su frontera para activar el comercio

Ecuador y Perú abren su frontera para activar el comercio

Instante en el que ciudadanos pasan por la frontera peruana-ecuatoriana. Foto: diariocorreo.pe

Ecuador reabrió su frontera terrestre con Perú, que se mantuvo cerrada durante casi dos años, debido a las restricciones impuestas por la covid-19.

Esto, tras el anuncio de las autoridades del COE Nacional, que dieron de baja la semaforización por la pandemia y establecieron nuevas modalidades de aforo en el país.

«Hemos habilitado nuestros puestos de migración. Hemos hecho una coordinación conjunta para aplicar todos los protocolos de bioseguridad; el ingreso y egreso de ciudadanos, tanto ecuatorianos como peruanos», dijo el canciller Juan Carlos Holguín.

La mañana de ayer, Juan Zapata, director del ECU911, indico que se decidió abrir los puntos fronterizos, debido a que se redujo el número de casos por el virus.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país hay alrededor de 813.000 infectados por covid-19: un promedio de 4.592 por cada 100.000 personas y 35.100 muertos.

La Cartera de Salud también informó que alrededor de 13,5 millones de personas cuentan con el esquema obligatorio de inmunización.

LEA ADEMÁS: Ecuador elimina el semáforo epidemiológico y funcionarios públicos regresan a las oficinas

La mañana de este viernes 25 de febrero, en el paso fronterizo de Huaquillas (El Oro) se llevó a cabo un evento en presencia de autoridades peruanas y ecuatorianas.

En el acto participó el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales de la Cancillería de Ecuador, Augusto Saá, quien anunció que se fortalecerá la integración, cooperación y desarrollo de las poblaciones residentes en la frontera sur.

Luego de ello, las autoridades retiraron las vallas metálicas con las cuales se bloqueaba el paso peatonal y vehicular. Alrededor de 5.000 personas se congregaron a este punto.

Carlos Silva, alcalde de Tumbes (Perú) y Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas (Ecuador), señalaron que este será el inicio para reactivar el sector comercial que se suspendió durante casi dos años.

Socios económicos

Ecuador y Perú comparten una extensión de 1.500 kilómetros fronterizos. Los principales pasos para el cruce de personas y vehículos se ubican en las localidades de Huaquillas y Macará (al sur).

En diciembre el país reabrió su frontera terrestre con Colombia, con el que comparte unos 600 km de línea limítrofe que también va desde el Pacífico hasta la Amazonia.

Colombia y Perú son los principales socios comerciales de Ecuador, con un intercambio de productos por unos $ 4.125 millones entre ventas y compras en 2021.

Si bien se abrió el paso fronterizo, las autoridades todavía mantendrán controles para el ingreso. Las personas tendrán que presentar su certificado de vacunación o su certificado por prueba PCR. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO