sábado, noviembre 18, 2023
spot_img
InicioActualidad7 personas procesadas por presunto peculado en el Hospital de Los Ceibos...

7 personas procesadas por presunto peculado en el Hospital de Los Ceibos del IESS

Agentes que realizaron la investigación, durante las pericias por presunto peculado. Foto: Fiscalía

Siete personas, detenidas en los allanamientos ejecutados la madrugada del 15 de febrero en Guayaquil, fueron procesadas por su presunta participación en el delito de peculado en la compra de insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la madrugada de este miércoles en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal César Suárez Pilay presentó como elementos de convicción: el informe policial e investigativo, los informes del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el contrato de adquisición de insumos médicos, la resolución de adjudicación, el estudio de mercado, el acta de la comisión técnica, el comprobante único de registro (CUR de pagos), facturas presentadas por el proveedor, emitidas por el Hospital Norte Los Ceibos del IESS.

Además, el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, la versión de auditores y la pericia de contratación pública.

LEA ADEMÁS: Fiscalía allanó 16 inmuebles dentro de la investigación en el caso Isspol

El juez de Garantía Penales, Marco Guerra, no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía y dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica lunes y viernes en la Fiscalía para Plinio A. D., Ángel S. N., Franklin B. M., Humberto S. C., Darwin S. V., Marlon S. M. y Carlos T. C.

Este caso se procesó con base en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Informe de Contraloría

En mayo de 2021, Fiscalía recibió un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal por parte de Contraloría, realizado al proceso para la adquisición de insumos médicos para el servicio de terapia respiratoria del Hospital de Los Ceibos, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de abril de 2020. Con estos antecedentes, se abrió una investigación previa.

La madrugada de este 15 de febrero, con la presencia de seis agentes fiscales y personal de la Policía Judicial, se ejecutaron varios allanamientos a domicilios, específicamente en los sectores de Samanes, Villa Bonita y Calle 12 entre Portete y Venezuela (sector suroeste de Guayaquil), en los que cinco personas fueron detenidas. Además, se incautaron teléfonos celulares y documentación relativa al caso.

El operativo se extendió a las instalaciones del Hospital de Los Ceibos, donde se ejecutaron órdenes de detención contar funcionarios de las áreas administrativa y de la Unidad Respiratoria. Dos personas más fueron detenidas.

La investigación de Fiscalía hace presumir que se habrían incumplido especificaciones técnicas dentro del proceso para favorecer a una empresa privada con el fin de adjudicar el contrato para la compra de insumos médicos.

Los detenidos, entre funcionarios de la casa de salud y el proveedor, fueron trasladados a la Unidad Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. (I)

Fuente: Fiscalía General del Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO