jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioActualidadEstados Unidos agradece a Ecuador por condenar la guerra contra Ucrania

Estados Unidos agradece a Ecuador por condenar la guerra contra Ucrania

El canciller Juan Carlos Holguín se reunió con el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian A. Nichols (izquierda).

Estados Unidos agradeció a Ecuador por condenar la invasión «injustificada» a Ucrania, que ha dejado 500 soldados muertos y 1,600 heridos en sus filas, una media de unos 80 fallecidos y 260 heridos diarios.

Esta declaración se conoció este viernes, en un encuentro con el canciller Juan Carlos Holguín, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols.

“EE.UU. y Ecuador continúan su profunda asociación, nuestro mutuo apoyo a Ucrania y nuestro trabajo conjunto en materia de seguridad regional, democracia y crecimiento económico”, escribió Nichols en su cuenta de Twitter.

Allí mismo agradeció a Holguín «por la condena de Ecuador a la invasión premeditada, no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania», según recogió el portal Bloomberg Línea.

Holguín, de su lado, indicó que ambas naciones continúan fortaleciendo su relación. «Agradecemos los gestos de amistad, solidaridad y cooperación en distintos sectores. Pronto se discutirá en el Senado la ‘Ley Estratégica’ para Ecuador, que marcará una nueva etapa en la relación», apuntó el canciller.

El retorno de los ecuatorianos desde Ucrania

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que 519 compatriotas regresaron a Ecuador desde Ucrania y 255 se encuentran fuera de la zona de conflicto.

De acuerdo a una actualización del número de ciudadanos repatriados, ellos provinieron: 134 de Polonia; 81 de Hungría; 18 de Eslovaquia; 14 de Rumania y 8 de Moldavia.

Mientras tanto, 65 ecuatorianos aún permanecen en Ucrania por razones de seguridad.

La Cancillería manifestó que para el domingo está previsto un tercer vuelo humanitario en el que esperan evacuar a los ciudadanos restantes. 

Holguín instó a los ecuatorianos a acudir a este último llamado. Ecuador es uno de los países de América Latina con mayor número de ciudadanos en Ucrania; le sigue México.

Las víctimas mortales, en ascenso

Rusia podría haber sufrido la muerte de unos 6.000 soldados desde que comenzó su invasión de Ucrania, según dijo el jueves un funcionario estadounidense, que advirtió que es muy difícil hacer una estimación precisa de las bajas en combate, especialmente porque los combates se desarrollan en tiempo real.

Según un reporte de CCN, el funcionario estimó que el número de militares rusos muertos podría estar en el rango de 5.000 a 6.000 o incluso más, pero subrayó que hay poca confianza en las cifras.

Esta última evaluación se produjo después de que el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott Berrier, dijera el martes a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que la comunidad de inteligencia evalúa que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania.

Berrier también dijo que hay «poca confianza» en la evaluación, y añadió que el número de heridos podría ser tres veces mayor.

Esto significaría cifras de bajas, entre muertos y heridos, de entre 20.000 y 24.000 soldados de acuerdo con la más reciente estimación, o de entre 8.000 y 16.000, para el presentado por Berrier anteriormente.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió solo un comunicado sobre sus propias bajas militares, informando 498 muertos y 1.597 heridos. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO