domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador se libera de la mascarilla aunque con excepciones

Ecuador se libera de la mascarilla aunque con excepciones

No obstante persisten restricciones tanto en espacios públicos como privados. Foto: Periodismo Púbico
No obstante persisten restricciones tanto en espacios públicos como privados. Foto: Periodismo Púbico

El Gobierno nacional ha decretado en las últimas horas que, con excepciones, ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en el país, ante la disminución de los contagios por Covid-19.

La mascarilla será obligatoria en los centros de salud, tanto para el personal médico y administrativo como para pacientes; en tanto las personas con sintomatología respiratoria deberán continuar su uso.

Se sugiere el uso de este aditamento en transporte público, aéreo, aulas y oficinas.

Esta decisión está basada en recomendaciones del COE Nacional y datos epidemiológicos, precisó el Ejecutivo.

«Desde hoy, se retira la obligatoriedad del uso de mascarillas», así lo celebró el Gobierno este 28 de abril de 2022, luego de más de dos años de restricciones por la pandemia.

Mientras el COE Metropolitano de Quito se adhirió a la determinación del COE Nacional, el El COE de Guayaquil decidió mantener el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados como aulas de planteles educativos, transporte público Urbano, mercados, entidades bancarias, hospitales, centros comerciales.

Según las autoridades ecuatorianas, el país mantiene un índice de positividad del 5% en pruebas PCR, lo cual, unido al plan de vacunación, ha permitido reducir los casos en el país y abrirse a esta decisión.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que continuará vigilante de las medidas que continúan vigentes hasta que el Comité de Operaciones Emergentes (COE Nacional) decrete el fin de la pandemia.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, precisó que “las curvas epidemiológicas han bajado, prácticamente no tenemos pacientes COVID-19 en hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos».

En Ecuador hasta ahora murieron 35.588 fallecidos a causas del virus reportado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019. En lo que va de año 1.286 fallecieron por causa confirmada o probable en el SARS-Cov-2 causante de la Covid-19.

De acuerdo con Guillermo Lasso, se ha vacunado al 85 % de la población ecuatoriana mayor de tres años de edad. «Son cifras récord a escala mundial», aseveró la víspera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO