El presidente Guillermo Lasso, quien arriba a su primer año de gobierno el próximo 24 de mayo, afrontó cambios de al menos una decena de altos funcionarios de su equipo en 11 meses de haber ganado la Presidencia. En al menos tres casos, los funcionarios expresaron un distanciamiento con sus políticas en sus respectivas cartas de renuncia.
No obstante, el Gobierno informó ayer 28 de abril que solicitó la dimisión a los cuatro ministros que con anterioridad habían hecho públicas sus respectivas decisiones de dejar el gabinete, lo cual generó dudas al respecto, expresadas en las redes.
La Secretaría de Comunicación del Palacio de Carondelet precisó que el gobierno hace una evaluación y «efectuará los cambios que considere pertinentes en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025».
Sin embargo, desde hace unas semanas se rumoraba que haría un cambio de gabinete de Lasso el próximo 24 de mayo, fecha en que se cumplen los primeros 12 meses en el cargo. Esto, al parecer, para oxigenar la imagen de su gobierno frente al electorado y superar la evidente crisis de gobernabilidad que afronta, atizada por la conflictividad con la Asamblea Nacional.
El diario El Universo publicó que cuando restan 25 días para que cumpla su primer año de mandato, el Gabinete de Lasso «experimenta un “desgrane” con la renuncia de cuatro ministros en las últimas 48 horas».
Por su parte, el sitio digital Ámbito publicó que Ecuador «en el último año, ha vivido crisis que van desde las matanzas en las cárceles al descontento social, como ha quedado palpable en estos últimos días con las protestas de profesores. El Día del Trabajo servirá también para pulsar el sentir general de la ciudadanía».
Hasta la fecha salieron de su equipo:
Fernando Donoso, ministro de Defensa
Luis Hernández, ministro de Defensa
Mae Montaño, ministra del MIES
Alexandra Vela, ministra de Gobierno
Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Minas
Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería
Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería
Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos
Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Carlos Jijón, vocero del gobierno