domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadEl mundo marcha en solidaridad con Palestina este Día Internacional de Al...

El mundo marcha en solidaridad con Palestina este Día Internacional de Al Quds

Marcha en Teherán en el Día Internacional Al Quds. Foto: Agencia IRNA
Marcha en Teherán en el Día Internacional Al Quds. Foto: Agencia IRNA

Como año se realiza en varios países del mundo una marcha solidaria con la causa palestina y en oposición a la ocupación de Israel, que se ha denominado el Día Internacional de Al Quds.

La fecha tiene lugar el último viernes del mes del Ramadán, que este 2022 coincide con este viernes 29 de abril.

Esta fue una propuesta de Irán, que ha enarbolado esta acción global tras la aprobación el 7 de agosto de 1979 de la propuesta del Iman Jomeini, líder de la Revolución Islámica iraní.

Este viernes hubo manifestaciones en el marco del Día Mundial de Al-Quds en más de 90 países, según confirmó el el jefe del Consejo de Coordinación del Desarrollo Islámico, Mohamad-Hosein Musapur, citado por la agencia Prensa Latina.

Este año, según la misma fuente, esta marcha tiene lugar en medio de la intensificación de las medidas represivas del régimen israelí contra los palestinos con saldo de decenas de muertos, heridos y detenidos, lo cual no reflejan los grandes medios de comunicación.

El jefe de la misión diplomática iraní, Ahmad Pabarja, señala este viernes en un articulo de su autoría que «está vigente la Propuesta de la República Islámica de Irán para llegar a una solución pacífica en el caso de la Ocupación Sionista en Palestina».

Precisa que el año pasado la República Islámica de Irán presentó a las Naciones Unidas un plan llamado ¨Referéndum Nacional en la Tierra de Palestina con la Participación de Todos los Palestinos, Incluidos Musulmanes, Cristianos, Judíos y sus Hijos¨.

Explica el diplomática que el propósito del Referéndum en los Territorios Palestinos es brindar al pueblo palestino la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación y, de esta manera, formar una base sólida para resolver la cuestión palestina.

Al respecto indica que la implementación de este plan incluye 4 pasos principales, los cuales son los siguientes:

  1. Poner en práctica el ejercicio del derecho de los refugiados palestinos a regresar a su tierra natal.
  2. Celebración de un referéndum nacional entre el pueblo palestino que vivía en Palestina antes de la ocupación por los sionistas, incluidos los seguidores de todas las religiones, para determinar el destino de su país y el tipo de sistema político.
  3. Formación del sistema político deseado por la mayoría del pueblo palestino

Toma de decisiones sobre el estatus de los residentes no nativos por un sistema político elegido por mayoría

Al respecto argumenta que hasta ahora, el régimen sionista «no ha cumplido con ninguna de las resoluciones de la ONU sobre la retirada de los territorios ocupados y continúa ocupando partes de Siria, Jordania y Líbano»,

Además, expone que dicho régimen ha rechazado todas las iniciativas de la ONU para resolver el problema y subsanar la ocupación, así como la creación de Palestina como país, al tiempo que sigue llevando a cabo sus planes expansionistas.

«Esto ha provocado que la cuestión palestina siga siendo la crisis mundial más antigua y compleja durante más de siete décadas, y, además, que como resultado de la continuidad de políticas expansionistas, así como de las acciones ilegales e inhumanas del régimen sionista, el pueblo palestino haya sido privado de sus más básicos e imprescindibles derechos, deteriorando sus condiciones de vida día a día».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO