jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioUncategorizedLasso hace promesas para intentar avanzar a su segundo año de mandato

Lasso hace promesas para intentar avanzar a su segundo año de mandato

Foto: Comunicación
Foto: Comunicación

Con los peores índices de respaldo de un presidente del Ecuador al arribar su primer año de mandato, Guillermo Lasso celebró «orgulloso» los éxitos de Gobierno hasta este 24 de mayo de 2022.

«Estoy doblemente orgulloso de este año, porque se pudieron salvar muchas vidas y se evitó  que Ecuador cayera en un precipicio económico», aseveró visiblemente emocionado.

Lasso atribuyó la mala percepción de la ciudadanía sobre su gestión a una debilidad en la comunicación de la agenda del Gobierno y enumeró una serie de promesas, con casi cero autocrítica, al parecer en un intento por continuar a su segundo año de mandato.

«Es un gobierno que trabaja en silencio pero con profundo amor y cariño», dijo.

El discurso del Jefe de Estado, muy aplaudido desde el Plenario de la Asamblea Nacional, a donde llegaron sus invitados, tuvo lugar en medio de un movimiento ciudadano que busca su revocatoria y que se oficializó el día 25 con la presentación de dicha solicitud ante el Consejo Nacional Electoral.

Estos fueron algunos de los puntos abordados por Lasso en su informe anual a la nación:

-Muchos preguntan cuál es la obra de Lasso en su primer año de Gobierno y él responde que la primera obra ha sido salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos, invirtiendo cerca de mil millones de dólares para adquirir vacunas e implementos necesarios para llevar a cabo el plan de vacunación.

-Se ha puesto orden de manera que en muchísimo menos tiempo del previsto, la economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo en actores

económicos generadores de inversión y de empleo.

-Se lograron cinco mil millones de dólares en inversiones comprometidas en este primer año,

-En cuanto a las finanzas públicas se está reduciendo  agresivamente el déficit del Gobierno central en algo más de cinco mil millones de dólares entre 2020-2021.

-Señaló que al sumir su mandato las proyecciones económicas no pasaban del 2,8% pero cambió la tendencia y el resultado final fue del 4,2 % a diciembre del 2021.

-Se aumentó el salario básico en 25 usd, el más importante aumento que se ha hecho en el país en muchos años.

-La tasa de desempleo juvenil, que era del 13,6% en mayo de 2021, se redujo a 8,8% al primer trimestre del 2022. Es decir, cerca de 110 mil jóvenes encontraron un empleo.

-Ecuador es el segundo país con la inflación más baja en América Latina.

-La dolarización, lejos de estar en riesgo como hace un año, hoy está más sólida que nunca.

-“Después de un año que ha servido para estabilizarnos sanitaria y económicamente, lo peor de la tormenta ya ha pasado”.

-Se incrementó el presupuesto de educación, enfocado en garantizar óptimas condiciones, luego del abandono que muchas escuelas sufrieron en la pandemia

-En este primer año fueron intervenidas más de 5 mil 200 instituciones educativas, Es decir, más del 42% de todas los escuelas y colegios fiscales del país y así mismo se hará con todos los que faltan.

-Solo en este primer año se habrán destinado más de 200 millones de dólares en infraestructura

educativa, pero no en hierros y cementos, sino en los docentes.

-Este año se destinaron más de dos mil 100 millones de dólares en remuneración (para los docentes)  y se pagaron los pagamos los 200 dólares del bono por la pandemia que estaba pendiente para unos  10 mil profesores.

-Actualmente, luego de casi 5 años, se realiza el primer proceso de ascenso de categorías para docentes, al cual ya aplicaron exitosamente más de 6 mil maestros,

-Este año se pondrán a concurso 9 mil partidas docentes para nombramientos definitivos, lo cual dará estabilidad laboral a miles de familias en el Ecuador.

-Muy pronto se entregará a 25 mil mujeres gestantes el bono de los mil primeros días, que cubrirá la vida del  niño, desde el embarazo hasta los 2 años de edad.

– Dijo que ya el país está en camino para reducir la desnutrición en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025.

-Manifestó que se expandido aun más el alcance de la entrega del Bono de Desarrollo Humano y hoy lo reciben 78 mil nuevos beneficiarios; casi un millón y medio de núcleos familiares en el Ecuador, a través de un sistema de pago seguro.

-Se ha reducido la tasa de pobreza extrema por ingresos, del 15,4 % al 10,5% a diciembre del año pasado, en apenas 7 meses de su mandato.

-Al menos dos millones de familias se benefician de algún tipo de ayuda social y este año se dio alivio a familias que han sufrido calamidades, como el aluvión de La Gasca, el socavón de Zaruma o el sismo de Esmeraldas, o de inundaciones, donde el Gobierno estuvo presente y él acudió para poner el hombro con bonos de contingencia y otros tipos de ayudas.

-Señaló que tiene la ambiciosa meta de finalizar este periodo habiendo intervenido en la construcción o mejoramiento de más de 450 mil viviendas, que por fin contarán con servicios básicos, recreación y títulos de propiedad.

-Se apoya de manera directa la compra de casas, con una inversión pública de 70 millones de dólares, lo cual ya ha beneficiado a casi tres mil familias ecuatorianas de la tasa hipotecaria  fija del 4,99 % para comprar una vivienda.

-En tanto, 7 mil familias recibieron créditos del BIESS para adquirir su casa propia.

-Solo en este año se redujo el déficit habitacional de viviendas del 58% a un poco más allá del 54% y está en camino a cumplir con una reducción de 10 puntos en la totalidad de su periodo de mandato.

-Reconoció que existe presión en los servicios de salud por las atenciones represadas durante la pandemia y escasez de medicinas, con la vuelta “súbita” a la normalidad por los avances en la vacunación, y tras recibir al país casi quebrado.

-Este año se entregaron nombramientos a más de 15 mil profesionales de la salud.

-Este año se pagarán mil becas para la especialización de médicos, enfermeros y técnicos.

-En los próximos días se comenzará la entrega de medicamentos en el sistema de salud público a través de farmacias privadas y los ciudadanos podrán retirar en sus barrios las medicinas para poner fin a la corrupción en la compra de medicamentos en el sistema público.

-Señaló que el plan decenal de salud permitirá hacer un inventario digital de medicinas e insumos para prevenir en el desabastecimiento y trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades y se establecerá la historia clínica electrónica, lo cual permitirá a los ciudadanos atenderse en cualquier provincia.

-Apuntó que para este año el presupuesto de salud es de 3 mil 200 millones de dólares, 400 millones de dólares destinados cada año en promedio entre 2017 y 2022.

-Hasta diciembre de 2022, solo en infraestructura se invertirán 113 millones de dólares para inaugurar cuatro hospitales y mejorar  o repotenciar a 37 hospitales y 23 centros de salud.

-Se espera concretar hasta 2025 al menos 10 acuerdos comerciales con diferentes países de Asia, Europa y América, entre estos con México y la Alianza del pacifico. Esta semana deben concluir las negociaciones, eso se acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador (México).

-También se espera impulsar un acuerdo comercial con China, Corea del Sur, Israel y Canadá, para impulsar el comercio con el 80% del producto global.

-Se continuará la explotación petrolera con respeto al medio ambiente e incrementar la producción con mejor tecnología, limpia y eficiente.

-Mencionó que existe  una nueva Ley de Hidrocarburos, a la cual calificó como la más avanzada de la región.

-Este año se terminará con un promedio diario a diciembre de 2022 de 583 mil barriles equivalentes de petróleo, frente a los 477 mil barriles equivalentes de diciembre de 2021.

-En 2025 existe el gran objetivo de duplicar la producción hasta alcanzar un millón de barriles por día.

-Con ello se eliminará el déficit fiscal y el país tendrá suficientes recursos para otros ámbitos como la salud, la educación y la seguridad.

-Informó que luego de 14 años, se está vendiendo el petróleo directamente a las refinerías internacionales y eliminando a los intermediarios y la corrupción que se registró en los últimos 14 años.

-Por primera vez se elaborará en el país el más completo registro nacional agropecuario para diagnosticar hectáreas productivas, fuentes de aguas y necesidades de semillas e insumos.

-Se sientan las bases para ser productores líderes en cultivos como el aguacate, la pitajaya y cáñamo y diversificar la agricultura, siempre apuntando a mercados externos.

-Se lanzaron nuevos créditos de las oportunidades al 1% de interés y hasta 30 años plazo. Estos créditos van orientados a las mujeres especialmente.

-En cuatro meses de este año se entregaron los primeros 54 millones de dólares a 18 mil 400 pequeños emprendedores y campesinos más humildes y sus familias.

-Los créditos de la banca pública iban para los compinches de los amigos del gobierno.

-Prometió que en 4 años de gobierno otorgarán mil millones de dólares al 1% y a 30 años plazo. No hay crédito más barato que este en el mundo. “Ha debido llegar un banquero para lograr estos objetivos”.

-Lasso precisó que en marzo de este año entregó 26 millones de dólares en financiamiento para el embalse “Chiquicahua”, que beneficiará a decenas de miles de la región central andina, para el riego de hasta 6 mil hectáreas aumentando su cosecha y mejorando su calidad de vida.

-Se investiga junto a universidades ecuatorianas e investigadores del mundo una variedad de banano resistente al hongo Fusarium 4 y a la Sigatoka negra para evitar que se ponga en riesgo ese renglón económico.

-Se trabaja para permitir el acceso de niños y jóvenes del mundo y se trabaja en la agresiva expansión en la comunidad.

-Antes se cubría a 5 parroquias por año, pero este gobierno conectó a 48 parroquias con 4G en apenas 10 meses de gobierno, con beneficio a  más de 340 mil

familias gracias a reformas legales para impulsar la conectividad rural.

-Se abrieron alrededor de 900 puntos del encuentro en todo el país, con servicios digitales gratuitos para comunidades rurales y marginales en más de 660 parroquias. El resultado es que en un año aumentó del 60 al 76% la cobertura con tecnología 4G.

-Se espera que todo hogar y pequeño negocio tenga buena conectividad para comunicarse o vender sus productos.

-Prometió luchar contra el flagelo de la inseguridad y dijo que la situación que afronta el país es una reacción por la decisión del gobierno de aplicar la ley en su accionar para frenar el narcotráfico y el crimen organizado.

-En 2021 se desarticularon más de mil 350 bandas; se incautaron más de 7 mil 550  armas y 231 toneladas de drogas, en un año de gobierno, un record histórico. En lo que va de 2022 son 85 toneladas el triple de 2021 en el mismo periodo.

-Afirmó que la actitud de este gobierno no va a cambiar y que va a enfrentar a las organizaciones criminales, a los narcotraficantes, a los traficantes de armas y personas, y aseveró que no hará amarres con el Estado porque sería traicionar al pueblo ecuatoriano. La paz ciudadana jamás será rehén de nadie y la tranquilidad ciudadana no se negocia, sino que el Estado la impone, afirmó.

-Indicó que en esta etapa fue creado el nuevo Ministerio del Interior y se invertirá con cooperación internacional más de 1.200 millones de dólares en los próximos 3 años para fortalecer a la Policía Nacional.

-En los próximos tres años iniciarán sus labores en las calles 30 mil nuevos policías para cubrir el déficit de efectivos que este gobierno heredó de los anteriores. Proveerán de abogados a los policías que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa ciudadana.

-Se ha creado por primera vez en la historia del país una política de rehabilitación social de los privados de libertad verdadera con enfoque en derechos humanos, para restaurar la soberanía del Estado en las cárceles, con un nuevo modelo que integre seguridad y rehabilitación social y la modernización de instalaciones para dar un óptimo seguimiento a los procesos.

-Se espera este año cubrir déficit de personal con la vinculación de 1.400 agentes de seguridad que se suman a los 1.600 actuales,

-Abrirá la primera Escuela de Formación Penitenciaria para capacitar al nuevo cuerpo de seguridad. -Anunció que se reducirá la población penitenciaria con indultos en caso de delitos menores.

(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO