martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioUncategorizedLa Conaie va a las calles ante la falta de respuestas a...

La Conaie va a las calles ante la falta de respuestas a sus 7 demandas al Gobierno

Foto: Tomada de la Conaie
Foto: Tomada de la Conaie

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, confirmó en las últimas horas que en junio realizarán una movilización nacional.

Iza justificó que la decisión para esta nueva convocatoria responde a la realidad que vive el pueblo ecuatoriano y en particular señaló que en junio del 2021 presentaron al gobierno de Guillermo Lasso las demandas centrales de la Conaie.

Al respecto, señaló que el 4 de octubre pasado fueron presentadas estas demandas de manera presencial; lo cual volvieron a repetir el 10 de noviembre de 2021; mientras el 26 de octubre realizaron una movilización en las provincias.

En entrevista con Radio Majestad, señaló entre las causas para esta nueva acción el incremento del precio de todos los productos, principalmente los industrializados; sin embargo, los productos de los campesinos el precio «está por el suelo».

«Nosotros hemos puesto siete demandas al Presidente de la República, de la cual no tenemos ninguna respuesta», afirmó.

Entre estas mencionó el tema de los combustibles, ya que dijo que no lo aumentaría pero estos precios han subido de todas maneras y ha causado el aumento del costo de todo, con la generación incluso de la especulación, como en el caso del arroz y del abono, por ejemplo.

«Cuando ingresó el presidente de la República teníamos un saco de abono a 23 usd y al día de hoy se está comprando a 58 o 60 usd.; ahora han dicho que es un problema por Ucrania, un problema de la guerra; efectivamente hay un impacto a nivel internacional; pero por qué el Gobierno nacional, sabiendo que la matriz productiva nacional tiene una dependencia de los paquetes tecnológicos importados, por qué no se tiene diseñado una política nacional para paliar aquello», cuestionó.

Añadió que luego de la pandemia las familias están endeudadas porque sus pequeños negocios o emprendimientos han quedado debilitados, por lo cual han solicitado un año de moratoria para poder pagar los créditos. «No queremos que nos regalen nada», aseveró.

Anotó que la banca y el sistema financiero no han dejado de ganar en los momentos más complejos, pero el presidente se refirió a la entrega de créditos pero no pueden acceder por los requisitos se establecen.

Iza señaló que también apoyan el pedido de revocatoria de mandato del Jefe de Estado, que impulsa el abogado Pedro Granja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO