viernes, junio 21, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioUncategorizedColombia busca presidente para el período 2022-2026

Colombia busca presidente para el período 2022-2026

Los colombianos irán a las urnas este domingo 29 de mayo de 2022 para elegir al sucesor de Iván Duque y quien llevará las riendas del país entre 2022 y 2026.

Estas han sido consideradas a priori de «históricas». Aunque hay varios candidatos, las encuestas preliminares dan ventaja a Gustavo Petro, del «Pacto Histórico», fórmula que integra también la aspirante a la vicepresidencia, Francia Márquez.

Sin embargo, se ha denunciado que la derecha colombiana hará la reclamación de un presunto fraude si es derrotada por el binomio del progresismo, de acuerdo con la organización estadounidense CODEPINK.

Ese grupo denunció que incluso a varios observadores internacionales que viajaron a territorio colombiano se les negó la entrada, tras lo cual fueron deportados.

Los temores de que Petro gane se basan en esto, según lo reconoció DW. «Por primera vez, el país más conservador de América Latina podría elegir un presidente de izquierda».

Pero el futuro presidente, sea quien sea, se enfrentará a profundas frustraciones, odios y miedos, señaló Günther Maihold, quien es Subdirector del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad (SWP, por sus siglas en alemán) y profesor de la Universidad Libre de Berlín.

A través de este sitio, se podrá seguir los resultados de las elecciones: https://www.cne.gov.co/elecciones/elecciones-2022

La Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Bélgica, por su parte, acusó a la derecha colombiana de crear un clima hostil en particular contra el candidato Petro, quien incluso tuvo que realizar parte de su campaña con chalecos anti-balas por las amenazas de muerte en su contra, al igual que las ha recibido Márquez.

Según escribió en Twitter la periodista Alina Duarte, hay mucha campaña contra Petro en las calles y en los medios corporativos, que han hecho una gran inversión para su llegada al poder. «Sólo hay dos dudas; la primera, si ganará en primera o en segunda vuelta. La segunda, si lo dejarán ganar», indicó la comunicadora.

En caso de una segunda vuelta, según avizoran encuestadoras, esta tendrá lugar el 19 de junio.

Más de 27 organizaciones internacionales darán acompañamiento técnico y observación electoral en las presidenciales, reseñó la agencia Prensa Latina.

En total están habilitados para ejercer el voto 39 millones dos mil 239 colombianos, 12 mil 263 puestos instalados en todo el país, de estos cinco mil 174 estarán en el área urbana y siete mil 89 en la zona rural.

En tanto en el exterior ya comenzó la votación. Están habilitados 972 mil 764 colombianos residentes en el exterior, en 67 en oficinas consulares.

Los candidatos a la Presidencia:

Aquí puedes ver quiénes son los candidatos a la Primera Magistratura de Colombia, según la DW: https://www.dw.com/es/colombia-estos-son-los-candidatos-a-la-presidencia/g-61917950

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO