domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioUncategorizedPetro y Hernández a segunda vuelta en Colombia

Petro y Hernández a segunda vuelta en Colombia

El próximo 19 de junio de 2022 los colombianos escogerán en las urnas a su nuevo presidente entre Gustavo Petro y Hernández.

Petro alcanzó con su Pacto Histórico ocho millones 526 mil 352 votos, que representan 40,32 del total de boletas válidas. Mientras Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo cinco millones 952 mil 748 sufragios, el 28,15 por ciento.

Sin embargo, en el primer intento en las urnas ninguno de los dos sumaron el 50% de los votos necesarios para imponerse y llegar al Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Hernández sorprendió porque sin haber hecho apenas campaña en presencial, sino a través de las redes, sobrepasó al sucesor del uribismo Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban como el principal contendor de Petro.

En caso de que Petro logre aglutinar los votos necesarios en su tercer intento por llegar a la Presidencia, sería el primero de línea progresista en alcanzar la primera magistratura de ese país.

Hernández se considera un admirador de Hitler y es considerado por expertos como un avatar colombiano del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

El Grupo de Puebla celebró la victoria en primer vuelta del binomio de Petro y Francia Márquez y señaló que son una esperanza para América Latina.

Los expertos, sin embargo, ven difícil que Petro llegue a la Presidencia sin obstáculos. De hecho, esto trascendió este lunes 30 de mayo de 2022, a pocas horas de ganar en primera vuelta: la Justicia española admitió denuncia en su contra por presunto secuestro de un periodista por parte del M-19.

Por su parte, Hernández, quien se auto proclama como un candidato anticorrupción pero tiene un proceso penal abierto en la Fiscalía de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO