martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioActualidadArranca campaña de Vacunación contra polio, sarampión y rubeola

Arranca campaña de Vacunación contra polio, sarampión y rubeola

Jornada de vacunación. Foto: Unicef

El sarampión, la poliomielitis y la rubeola son enfermedades víricas, muy contagiosas, que afectan sobre todo a los niños, estas enfermedades pueden causar complicaciones graves, sobre todo en niños malnutridos e inmunodeprimidos. Las tres son enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

El El Comité Internacional de Expertos (CIE) responsable de documentar y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola, declaró descartado el sarampión en 2016 y la rubeola en 2015. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan mantener Campañas de Vacunación y Seguimiento (CVS), en niños susceptibles, al menos cada cuatro años.

¿El motivo? La posible recurrencia o rebrote de los virus. En 2020 y 2021 se registraron las coberturas de polio más bajas (82% y 79%) desde 1994.

La situación es más delicada si se toma en cuenta de que en 2021, por primera vez desde 2006, la región no cumplió con el estándar de la vigilancia de casos sospechosos. Las cifras evidencian el riesgo. Ese mismo año se registraron 2,7 millones de niños no vacunados, alertó Óscar Barrenche, delegado de la OPS/OMS.

Con este panorama, el representante reiteró la necesidad de mantener en las naciones, una cobertura de vacunas superiores al 95%, especialmente porque «Ecuador es un país de alto riesgo de introducción de los virus».

Cobertura nacional

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este lunes la Campaña Nacional de Seguimiento contra la poliomielitis, sarampión y rubeola, que consiste en administrar una dosis adicional de vacuna contra estas enfermedades, independiente de las vacunas recibidas por medio del esquema regular de vacunación, a los niños de entre 1 y 12 años de edad, a escala nacional.

La campaña se desarrollará desde el 2 de mayo al 9 de julio en las 24 provincias del país y tiene como objetivo lograr el 95% de cobertura a nivel nacional. Es decir 3,7 millones de niños.

Para ejecutar esta campaña, hay una inversión de $ 8.264.233,93 que se invertirán en vacunas, materiales, insumos para las brigadas, etc., informó José Ruales, ministro de Salud.

Luz Ángela Melo, representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, refirió que la campaña será fundamental para evitar estas enfermedades que son prevenibles.

Alcance al sector en situación de movilidad

José Iván Dávalos, Jefe de Misión para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtió qué las enfermedades no tienen fronteras. Y se presentan en personas que se encuentran en condición de movilidad.

En esa línea, Dávalos informó que 281 millones de personas se movilizaron en 2020. Esta condición propicia que las persona corran el riesgo de tener enfermedades transmisibles, puesto que no acceden a servicios de salud.

Este panorama se observó en Ecuador en donde el 16% de venezolanos en situación irregular no tuvieron atención médica. De ahí la importancia de promover acceso a servicios a todo nivel, especialmente en este grupo humano.

Autoridades durante la presentación de la Campaña Nacional, que se desarrolló en Quito.

Ruales reconoció que Ecuador tiene alto riesgo de que se introduzcan estas enfermedades si no se actúa de forma preventiva. Advirtió que, en caso de no actuar a tiempo, se puede originar acumulación de casos de niños susceptibles.

Y puso de ejemplo que en 2022 se realizó una vigilancia epidemiológica en donde se aisló un caso con el cual se evitó la proliferación del virus.

El ministro indicó que uno de los factores por los cuales se incrementó el contagio fue debido al confinamiento por la covid-19, ya que el personal de salud no se pudo movilizar para cumplir con sus jornadas de inmunización. A eso se suma que se dio prioridad a la campaña de vacunación contra ese virus.

El Gabinete Sectorial de la Salud N°XIX del 17 de marzo de 2023 declaró como prioridad Nacional a la Campaña de Vacunación. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO