jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioActualidadGobierno analiza propuesta para acceder a un fondo económico

Gobierno analiza propuesta para acceder a un fondo económico

El Gabinete Sectorial de Salud se reunió en la ciudad de Guayaquil para tratar temas relacionados con la gestión de los subsistemas que integran la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

El Ministro de Salud, José Ruales, informó a los miembros sobre el Proyecto de Preparación y Respuesta ante Pandemias que trabajó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con otros ministerios, universidades e instituciones para acceder al Fondo Pandémico del Banco Mundial, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los países frente a futuras amenazas sanitarias. 

Ruales explicó que la facilidad de propagación de los virus en un mundo globalizado, la creciente resistencia a los antimicrobianos y el uso de antibióticos, además del elevado costo humano y económico que genera una pandemia, fueron motivaciones para que Ecuador opte por el acceso a esta iniciativa. 

Dijo que la estrategia tiene como ejes de acción el fortalecimiento del sistema de vigilancia, el diagnóstico y el recurso humano; con la participación activa de instituciones como los ministerios de Ambiente, Producción, Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y Agrocalidad.

LEA TAMBIÉN Ecuador lidera campaña masiva de vacunación

La propuesta que calificó como “sólida y razonable” será entregada en el transcurso del mes de mayo y se espera la asignación de recursos para el último trimestre del año en curso.

Por otro lado, Alfredo Ortega anunció que el Consejo Directivo del IESS autorizó el ingreso de nuevos profesionales del área de la salud en calidad de postgradistas; por lo que se invitó a todas las Universidades que ofertan posgrados a la firma de un Convenio Marco para que puedan realizar sus rotaciones en las Unidades Asistenciales del IESS. 

La decisión busca fortalecer el perfil de los estudiantes desde la práctica y contar con un mayor contingente de profesionales en beneficio de los afiliados.  Se prevé el ingreso de 618 postgradistas no remunerados a nivel nacional. 

Finalmente, se dio seguimiento al proceso de adquisición de ambulancias por parte de cada subsistema.  La RPIS busca consolidar la efectiva articulación prehospitalaria de las instituciones que la conforman para mejorar la respuesta frente a las emergencias.  El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que por cada 25 mil habitantes exista al menos una ambulancia.

Desde su creación, el Gabinete Sectorial de Salud se ha reunido en 21 ocasiones para definir estrategias conjuntas orientadas a la transformación de la salud en el Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO