viernes, junio 21, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioActualidadIsrael recuerda su independencia y celebra su desarrollo

Israel recuerda su independencia y celebra su desarrollo

Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores junto a Zeev Harel, embajador de Israel. Fotos: John Guevara.

El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion declaró la fundación y la Independencia del Estado de Israel. Este acto puso fin a 2000 años de exilio del pueblo judío, que regresó a su tierra ancestral.

De eso son 75 años en los que sus habitantes han luchado por convertirse en un referente de desarrollo en el mundo. Ejemplo de ello es cómo logró levantarse de la destrucción al sobrevivir al Holocausto y reunir a sus hijos de todo el mundo en un Estado independiente. Eso, sin mencionar que es uno de los países que más premios Nóbel ha ganado, en temas de ciencia y Medicina.

Por ello, el pasado martes, la Embajada de Israel celebró en Quito, el aniversario de la Independencia de Israel, para resaltar la historia de lucha que protagonizaron sus habitantes. El acto se llevó a cabo en presencia de residentes de ese país, así como de delegados diplomáticos y autoridades de Ecuador, entre ellos ministros y delegados de la Fuerza Pública.

Zeev Harel, embajador de Israel, reiteró sentirse orgulloso de su país al que es reconocido como un líder mundial en tecnología.

En este espacio, Harel destacó la relación entre Ecuador y su país. Recordó que las relaciones entre ambos países son históricas. Recodró que antes de la declaración del Estado de Israel, Ecuador abrió las puertas a los sobrevivientes del Holocausto.

«Nunca olvidaremos que, en noviembre de 1947, Ecuador dio su voto ante la ONU a favor de la creación del Estado de Israel. Desde entonces, las relaciones entre ambos países son excelentes», dijo.

Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores, tras felicitar por el aniversario a los residentes israelitas en Ecuador, destacó la cooperación científica entre las dos naciones. «Más de 5.000 ecuatorianos han sido beneficiarios de becas en áreas como: agricultura, salud, educación, microempresas, seguridad comunitaria, comunicación, nuevas tecnologías y género».

Ecuador, cada vez más cercano al pueblo israelí

El embajador reiteró que, en los últimos cuatro años, han llegado a su punto máximo «y los lazos bilaterales son cada vez más sólidos».

En ese contexto, Harel recordó que, en 2022, las relaciones se fortalecieron con la visita del presidente Guillermo Lasso a Israel, convirtiéndose en el primer mandatario ecuatoriano en llegar a esta nación.

Lasso se reunió con el presidente Isaac Herzgog y mantuvo reuniones con empresarios israelíes, así como autoridades del Ministerio de Defensa.

Ese fue el punto de partida para que las relaciones comerciales crezcan cada día en temas importantes como salud, educación, agricultura, tecnología, entre otras áreas.

En este contexto, se conoció que Ecuador abrirá una oficina de innovación en Jerusalén, lo que le permitirá fomentar el emprendimiento, el comercio y las inversiones. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO