viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaUna feria para promover los productos de la "Pepa de Oro"

Una feria para promover los productos de la «Pepa de Oro»

El cacao ecuatoriano es uno de los productos más importantes de exportación del país. En los últimos años, ha sido reconocido por su calidad y sabor a nivel mundial, convirtiéndose en un producto altamente demandado por los consumidores no solo locales, sino también de lugares como Europa y Estados Unidos.

De acuerdo a los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2020, el cacao representó el 4,8% de las exportaciones totales de bienes no petroleros del país.

Para dar relevancia al cacao y sus derivados, llega a Quito la XIII Edición del Salón del Chocolate, Café y Cacao Ecuador 2023, que se realizará hasta el 4 de junio en el Centro de Convenciones Quorum del Paseo San Francisco, en Cumbayá.

Fabien Przypolski, director de la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriano, estimó que para este año acudirán alrededor de 8.000 personas quienes podrán recorrer 50 estanterías y conocer los proyectos de 80 emprendedores. Además, habrá 26 actividades, entre ellas seis catas, cuatro conferencias, tres concursos sobre bombones, entre otras sorpresas.

En Quito se llevó a cabo el encuentro para explicar los pormenores de la Feria que se desarrolla desde hoy, en Cumbayá. Foto: Cortesía

Bayardo Poveda, presidente de la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana, mencionó cuál es la importancia de consumir productos a base de estas materias primas. Recordó que hay 120.000 familias involucradas en el sector cacaotero, lo que da empleo a un promedio de 600 mil personas.

Simón Pérez, gerente General de República del Cacao, se refirió a los resultados de la producción de la empresa que pone en alto al cacao ecuatoriano. Mencionó que se exportó 1.000 toneladas de chocolate y que la marca se encuentra en 20 países.

Santiago Peralta, Co Fundador de Pacari Chocolates, también detalló a los resultados de la producción a cargo de 2.000 familias de pequeños agricultores.

Peralta indicó que la marca se encuentra en 42 países. Explicó que la clave de que los sabores de Paccari hayan llegado tan lejos es por la capacidad y curiosidad de experimentar con los sabores típicos de Ecuador.

De ahí que la marca cuenta con 65 sabores, entre ellos aceituna, limón con mandarina, cedrón, arándano rojo; esencias de limón, naranja, jazmín, entre otros. «Son 65 pedazos del sabor de Ecuador», expresó.

Alexandro Tonello, vice-Prefecto de la Prefectura de Pichincha, concluyó que, desde Pichincha, específicamente en el Chocó Andino, la producción de estas materias se realiza vigilando cadenas de calidad en donde colaboran 50 organizaciones. Puso como ejemplo la labor que cumple el Centro del Valor Agregado de Cacao, que se encarga de verificar la producción.

Otras sorpresas

Este año el Salón del Chocolate también tiene previstas actividades para niños y niñas y concursos de café y chocolate para el público en general.

También se realizarán conferencias y mesas redondas con enfoque educativo y cultural. Entre los temas que se abordarán están: Los retos de las exportaciones de cacao y café ante el Pacto Verde. Cooperativismo. Centros de Valor Agregado. La Agroforestería: explotaciones diversificadas para une la cultura cacaotera sostenible. La Historia de Cacao en Ecuador. Denominaciones de Origen, Cacao, Café y Salud. Upcycling. Chocolate y licores.

Una de las actividades que llamará la atención es el montaje del Museo de Cacao Ecuatoriano donde se describirá toda la historia del cacao y los productos que se derivan del mismo. También se desarrollarán tres concursos: ‘Mejor Taza de Chocolate Caliente’, ‘La Taza Mejor Servida’ (Café); y la segunda edición del concurso ‘Ecuador en un Bombón’, que premiará al mejor bombón de chocolate.

Desde hace más de una década, la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana (CCIFEC) organiza esta feria chocolatera, la más grande del país y una de las exhibiciones de mayor importancia en Sudamérica, la misma que se ha convertido en una importante vitrina para que empresarios, microempresarios, emprendedores, grandes y pequeños productores, estudiantes, expertos y profesionales del chocolate, cacao y café. Este año se unen como co – organizadores el GAD de Pichincha y Manabí. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO