viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadTres versiones distintas sobre informe del caso de Jorge Gabela

Tres versiones distintas sobre informe del caso de Jorge Gabela

Los miembros de la Comisión Investigadora presentaron en Quito, un informe diagnóstico de la reconstrucción del tercer producto. Foto: Gabriela Castillo

El perito argentino Roberto Meza, a cargo de la reconstrucción del tercer producto sobre el asesinato del general Jorge Gabela, advirtió que el informe está incompleto.

Sin embargo, aseguró que, si será posible realizar la reconstrucción del documento y conocer con nombres y apellidos, los responsables de ese hecho.

La mañana de este jueves 1 de junio, el experto presentó un informe diagnóstico de la reconstrucción del tercer producto, con el que se conocería a los responsables de la muerte del Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quien denunció sobre irregularidades en la compra de helicópteros Dhruv.

Meza detalló que junto a su equipo revisó 16 cajas de información entregadas por distintas instituciones estatales.

Luego de la respectiva verificación se concluyó que de 10 elementos probatorios que necesitan para reconstruir el informe, ocho están en esas cajas. Los elementos restantes fueron solicitados a instituciones públicas según el caso, detalló Jeaninne Cruz, comisionada de la investigación.

El Perito, contratado por el Gobierno tras orden de la Corte Constitucional (CC) para que elabore un nuevo informe, advirtió de incongruencias en este primer diagnóstico.

LEA ADEMÁS: Perito Meza inicia labores para construir el tercer producto

Entre estos, no hay registros del tercer producto en las cajas entregadas por el Ministerio de la Mujer, antes Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entidad que trabajó para este producto en 2013. En cambio, en las cajas entregadas por la Secretaría de Seguridad, encontró tres versiones del tercer producto, pero ninguna de ellas tenía la firma ni sumillas de Meza.

Las incongruencias

Estas tres versiones del informe elaborado en 2013, tienen diferentes números de páginas, diferentes características como el tipo de letras y diferentes conclusiones.

A través de una presentación, Meza detalló que la primera, de 96 páginas, concluye que la muerte del general Gabela fue un caso de delincuencia común.

En cambio, la segunda, de 108 páginas, definió que el General falleció bajo delincuencia común no relacionada con el caso de los helicópteros Dhruv. Por último, la tercera versión, de 45 páginas, menciona que se trató de robo.

El Perito alertó que estas conclusiones son “completamente diferentes a las que nosotros llegamos” y aseguró que eso fue “algo completamente montado”.

Frente a esta conclusión, Arturo Moscoso, uno de los Comisionados, instó a que la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado que se “realicen una investigación en el marco de sus competencias para emprender las acciones sancionadoras correspondientes a los exfuncionarios que en su momento fueron responsables del manejo del informe del Comité Interinstitucional“, dijo. 

Con ese panorama, la Comisión espera que, en 60 días, se presenten los nombres que estaban contenidos en el tercer producto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO