viernes, junio 21, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioActualidadPerito Meza inicia labores para reconstruir el Tercer Producto

Perito Meza inicia labores para reconstruir el Tercer Producto

Rueda de prensa en donde se conocieron los detalles del trabajo previsto por la Comisión.

El perito Roberto Meza anunció el inicio formal de su jornada de actividades para reconstruir el denominado «Tercer Producto», en donde se identificarían responsables de la muerte de Jorge Gabela, comandante de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). 

En una rueda de prensa ofrecida en el Consejo de Comunicación, Meza y los miembros de la Comisión de Coordinación que cooperarán para la reconstrucción del documento explicaron algunos pormenores de las labores que cumplirán en un lapso de 90 días.

El perito argentino garantizó que el equipo estará dedicado a tiempo completo para la elaboración del informe tras la entrega de la documentación que han recopilado, la cual pasará a una cadena de custodia, como medida de garantizar la veracidad del documento.

El forense también advirtió que una de las labores más intensas que se cumplirán es la de verificar y corroborar la información que se presentó en el Comité Interinstitucional, que se presentó en 2014, durante el régimen de Rafael Correa.

Para cumplir con ese objetivo, en dos semanas informarán cuál fue el material que encontraron y de ahí determinar si es necesario realizar una reconstrucción.

Arturo Moscoso, presidente de la Comisión, informó que envió a la Corte Constitucional (CC) un documento detallando las actividades previstas para cumplir la sentencia del 9 de febrero de 2023, en el que se solicitó una prórroga de 60 días para que el perito pueda concluir la reconstrucción.

En la sentencia, la CC resolvió que el Estado ecuatoriano reconozca que vulneró los derechos de la familia Gabela al negar el acceso a la información. Así lo estipuló la sentencia del 1 de agosto del 2018 por la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

El organismo dispuso medidas de reparación, entre ellas, la creación de una comisión encargada de solicitar al perito Roberto Meza la entrega de un nuevo ejemplar del Tercer Producto», en un plazo de tres meses, para entregarlo de forma pública a la familia Gabela y a la Fiscalía General del Estado, plazo que vence el 17 de mayo.

LEA ADEMÁS: Ecuador expande su exportación hacia el mercado chino

«No creo que la Corte tenga problema en darnos más plazo porque la sentencia tiene que ver con un derecho a la verdad y al acceso de la justicia que tiene la familia de Gabela, como el país. Estamos esperando una respuesta», dijo. 

Mosoco aprovechó la ocasión para señalar que la contratación de Meza, se realizó de forma directa entre el Estado y el perito. Advirtió que como Comisión no estuvieron presentes en la negociación del contrato.

Sebastián Palacios, miembro de la Comisión, añadió que existe voluntad del Gobierno para que se encuentre la verdad en el caso. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO