Home Actualidad Zapata: cinco de ocho candidatos a presidente tienen seguridad por parte de...

Zapata: cinco de ocho candidatos a presidente tienen seguridad por parte de Policía Nacional

169
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que Personal de Seguridad rodeó la zona en donde falleció Rider Sánchez Valencia, candidato a asambleísta en Esmeraldas. Foto: Cortesía

Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizó que para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto habrá seguridad y transparencia informática. Así lo aseguró Diana Atamaint, presidenta del CNE, durante el taller «Paso a paso».

Este espacio pretende erradicar la desinformación en la ciudadanía para las próximas elecciones en las que se designarán presidente, vicepresidente y asambleístas, luego de la declaratoria de la Muerte Cruzada, por parte del mandatario Guillermo Lasso

El encuentro se realizó este martes en Quito, con la finalidad de presentar cada etapa de los próximos comicios en los que también se dará paso a una consulta popular para prohibir la minería en el Chocó Andino. 

La iniciativa del diálogo tiene el apoyo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), las embajadas de Suiza y España, la Agencia de Cooperación Española y Fundamedios.

El espacio fue empleado para actualizar las cifras sobre el curso que se siguen para las elecciones. Fernando Toledo, coordinador de Procesos Electorales, indicó que en 56 días se completó el 44% de la impresión de papeletas para las dignidades nacionales.

El funcionario indicó además que se inicia la capacitación para 297.00 miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

Toledo se refirió también a las innovaciones que se implementaron para este proceso. Entre estas, las hojas de registro de los votantes constarán con una franja gris cuando el votante haya fallecido.

En cuanto a las actas de escrutinio, el CNE implementó seguridades contra falsificación, como es logo de la institución que brilla a contraluz; la hoja también contiene fibrillas que brillan a través de luz ultravioleta y hay códigos de barra y códigos QR. 

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó que esta medida de seguridad es para que las organizaciones políticas accedan al respaldo original de las actas, en caso de identificar presuntas irregularidades. Para ello hay 1.750 centros de escaneo.

Atamaint reiteró que la ciudadanía tiene que mantenerse informada en las próximas elecciones de tal manera que su voto sea a conciencia, ya que esa es una forma de cumplir con los procesos democráticos. «La democracia no se fortalece ni se construye en solitario», reiteró la funcionaria.

La seguridad de los candidatos

Atamaint aprovechó el encuentro para referirse sobre la seguridad de los candidatos, en referencia a Rider Sánchez Valencia, candidato a asambleísta en Esmeraldas por el partido del candidato Otro Sonnenholzner, durante un asalto.

La presidenta del CNE indicó que los candidatos pueden acudir a una dirección Provincial del CNE a solicitar el resguardo para su integridad y seguridad.

Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que los postulantes a la Asamblea que requieran protección policial deberán canalizarla a través del CNE, quien enviará las peticiones al Ministerio del Interior para que ejecute el respectivo análisis de riesgo, y si el caso lo amerita brindar seguridad.

El ministro destacó que la protección de los binomios presidenciales fue directa, porque previamente se realizó el análisis de riesgo. Al momento, cinco de los ocho postulantes a las elecciones anticipadas 2023 tienen seguridad proporcionada por la Policía Nacional.

En cuanto a los candidatos a la Función Legislativa puntualizó que, tras dialogar con Atamaint, le confirmó que no existe ninguna solicitud, a pesar de los oficios enviados a las organizaciones políticas. “No podemos dar seguridad a todos y no todos la necesitan”. Aclaró que hay provincias del eje costero que tienen mayores niveles de violencia.

Zapata indicó que continúan las investigaciones por la muerte de Sánchez Valencia, de momento, dijo se determinó que no tiene tinte político; el caso es por tentativa de robo. «Ya están identificadas dos de las personas que participaron en el hecho, estos sujetos tienen antecedentes por robo en el sector”, señaló el Ministro.