El Festival de mapping ‘Quito Luz de América’ se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto en el Centro Histórico de Quito, en un tributo a la influencia iluminadora de la ciudad en el continente americano en temas de libertad y justicia. El evento se extenderá con proyecciones artísticas en edificios emblemáticos y diversas actividades culturales.
El alcalde Pabel Muñoz destacó la importancia de mantener viva la llama de ‘Luz de América’ en Quito, asegurando que el festival no solo celebrará el patrimonio cultural, sino que también fomentará la prosperidad y el desarrollo. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y otras entidades locales estarán movilizadas para garantizar el orden y la seguridad durante el evento.
El Festival de mapping contará con siete puntos principales de proyección. Estos incluyen la Plaza Hermano Miguel con luces láser inmersivas, el Teatro Sucre con una temática que abarca la cultura y la historia de Quito, y la Iglesia de San Francisco que presentará una retrospectiva histórica. El Bulevar 24 de Mayo exhibirá globos de luz decorativos, mientras que la Iglesia Santo Domingo mostrará la biodiversidad del Chocó Andino.
Etzon Romo, gerente de Quito Turismo, indicó que el festival también incluirá una feria de artesanía y gastronomía en la Plaza Hermano Miguel y diversas actividades culturales en el Teatro Sucre, como conciertos y actuaciones musicales. Los museos locales también ampliarán su horario de apertura para coincidir con el festival.
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
Para facilitar el acceso al evento, el transporte público, incluidos el Trolebús, Ecovía y el Metro de Quito, operará hasta la medianoche. Además, se han establecido seis puntos de cuidado, hidratación e información a lo largo de las principales ubicaciones del festival.
El evento contará con un equipo operativo de 1,260 personas de nueve entidades diferentes, incluyendo el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, para asegurar un desarrollo seguro y eficiente del festival.
Se recomienda a los asistentes vestir ropa abrigada y cómoda, usar zapatos deportivos y mantener un cuidado especial con los niños. Además, se advierte que no se permitirán animales de compañía en el festival, y habrá atención preferencial para adultos mayores, personas con discapacidad, niños y mujeres embarazadas. (I)