Los representantes de la Federación de Mercados de Quito se pronunciaron este martes en una rueda de prensa para informar que este miércoles 28 de agosto, los centros de abasto trabajarán con normalidad y despacharán a los ciudadanos con sus productos. Aseguran, además, estar abiertos a dialogar con el alcalde Pabel Muñoz para acordar condiciones para la estabilidad de los comerciantes en la capital.
Desde febrero de este año, la Federación ha trabajado para mejorar las condiciones de los mercados y plataformas, abogando por soluciones que beneficien tanto a los comerciantes como a la ciudadanía.
En rueda de prensa, Patricia Gordón, presidenta de la Federación de Asociaciones Populares de los Mercados Municipales de Quito, explicó que uno de los puntos de mayor preocupación para los comerciantes es la temporalidad de las adjudicaciones de los puestos en los mercados.
Según los líderes de la Federación, las propuestas iniciales del municipio contemplaban períodos de dos y cinco años, lo que generó incertidumbre entre los comerciantes. Sin embargo, tras conversaciones con el alcalde, se ha planteado una adjudicación de 20 años con renovación automática, siempre y cuando se cumplan con las actualizaciones catastrales y las normativas vigentes.
El alcalde Muñoz, en recientes declaraciones, destacó que el municipio está desarrollando un plan de comercio que permitirá la participación del sector privado mediante un modelo de gestión innovador. Este plan incluye una inversión proyectada de $ 584 millones, destinada a mejorar la infraestructura de los mercados y crear nuevas plazas de empleo en la ciudad.
A pesar de los avances, los representantes de los mercados insisten en la necesidad de un diálogo continuo para resolver los temas pendientes. «Queremos llegar a buenos términos para el bienestar de todos los comerciantes de Quito», afirmaron, reiterando que su prioridad es garantizar la estabilidad y continuidad de los negocios que han sido pilares en la economía local durante décadas.
LEA ADEMÁS: Quito Turismo, reconocido como Oficina Líder en Sudamérica 2024
Muñoz también señaló el compromiso de su administración de apoyar a los mercados mediante campañas de comunicación que promuevan el consumo de productos frescos y asequibles, destacando la importancia de estos espacios en la vida cotidiana de los quiteños. Además, anunció que se llevarán a cabo inversiones estratégicas en mercados emblemáticos de la ciudad.
Otra muestra del trabajo permanente que mantiene el Municipio de Quito con los mercados de la ciudad es la participación de Omar Ortiz y Blanca Manobanda, comerciantes de los mercados Santa Clara y San Francisco, respectivamente, en el National Geographic Traveller Food Festival 2024, un espacio gastronómico que se llevó a cabo en Londres, a mediados de julio, y en el que se mostró parte de la gastronomía quiteña en la capital inglesa.
Los representantes de los mercados concluyeron su intervención con un llamado a la calma y la comprensión, asegurando que seguirán luchando por los derechos de los comerciantes. «Estamos dialogando y seguiremos dialogando para asegurar el bienestar de todos los que trabajan en los mercados de Quito», finalizó la dirigente. (I)