Diana Salazar, fiscal General de la Nación, dispuso el inicio de un “control jurídico” a la investigación efectuada por el caso del bloqueo a la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
La orden por parte de la autoridad se conoció poco después de que se conoció que Yanina Villagómez, fiscal Distrital de Guayas determinó que la alcaldesa Cynthia Viteri (foto) «no tuvo participación en el hecho”.
Así concluyó el informe de la investigación previa en contra de la alcaldesa, por presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.
LEA ADEMÁS: Policía recibe dotación de motos y equipos tecnológicos
En un informe del 30 de junio último, Villagómez señaló que Viteri «no tiene participación alguna en el delito investigado».
A través de un comunicado difundido en Twitter, la Fiscalía informó que Salazar pidió a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal que se verifique la actuación de la Fiscal Distrital, a cargo del caso por el fuero de corte del que goza Viteri, y que se tomen los correctivos necesarios de ser el caso.
El caso investigado
El proceso en mención se originó el 18 de marzo de 2020, durante la emergencia sanitaria por covid-19.
Esa tarde dos aviones internacionales de Iberia y KLM no pudieron aterrizar en la terminal aérea de Guayaquil debido a que en la pista se desplegaron vehículos municipales.
Viteri, a través de un video que grabó desde su vivienda, advirtió que asumiría “cualquier responsabilidad» sobre la medida con la que impidió el aterrizaje de las naves. (I)