viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaEl primer caso de covid-19 se registró hace un año

El primer caso de covid-19 se registró hace un año

El primer contagio del nuevo coronavirus ocurrió en la provincia de Hubei y fue un hombre de 55 años. Foto: Spanish Xinhuanet.

El primer caso de covid-19 en el mundo fue en China y ocurrió hace un año atrás, el 17 de noviembre de 2019, semanas antes de que el gobierno de ese país reconociera la presencia del nuevo coronavirus en su territorio.

De acuerdo a investigaciones del diario South China Morning Post, que consiguió acceso a documentos estatales, el primer contagio ocurrió en la provincia de Hubei y se trató de un hombre de 55 años.

Según el citado medio, a partir del 17 de noviembre se sumaron un promedio de entre 1 y 5 contagios nuevos por día. Al 15 de diciembre, el número total de infecciones era 27 y 5 días después se amplió la cifra a 60 contagiados.

El diario afirma que ninguno de los primeros nueve contagiados (4 hombres y 5 mujeres) fue el «paciente cero».

Estas nueve personas entre 39 y 79 años, pero se desconoce cuántos residían de Wuhan, la capital de Hubei, donde comenzó a propagarse masivamente el virus.

Según el medio de Hong Kong, las autoridades chinas identificaron al menos a 266 personas infectadas en 2019, mientras que al 1 de enero de 2020 ya eran 381 los contagiados.

Acciones tardías

Sin embargo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan informó del primer caso el 5 de enero de 2020 e indicó que el diagnóstico fue el 12 de diciembre.

Además, el Gobierno chino solo alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los primeros casos de una «nueva neumonía» en Wuhan el 31 de diciembre.

Según la OMS, el primer contagio de covid-19 en China sucedió el 8 de diciembre de 2019.

El 27 de diciembre, varios médicos del Hospital Provincial de Medicina Integrada, habrían reportado a las autoridades de salud, que la enfermedad de estos primeros pacientes era un coronavirus.

Los contagios acelerados

Para febrero de 2020, el virus empezó a circular rápidamente afuera de China. Filipinas registró su primera muerte el 2 de febrero y Hong Kong lo propio dos días después.

Del 11 al 19 de febrero de 2020, se anunciaron 1.000 muertos más, principalmente en China.

El 11 de marzo, la OMS declara como «pandemia» al nuevo coronavirus, 30 países registran 4.500 muertos, dos tercios de ellos en China.

Hoy, un año después del que sería el primer caso, el mundo registra 55 millones de contagios y algo más de 1.3 millones de fallecidos. (I).

Lea además: Vacuna contra covid-19 muestra una efectividad mayor al 90%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO