viernes, febrero 26, 2021
Inicio Actualidad Asamblea Nacional censura y destituye a María Paula Romo

Asamblea Nacional censura y destituye a María Paula Romo

Así fue la entrada de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet donde siguió la sesión virtual del Legislativo. Foto: Ministerio de Gobierno

Con 104 votos positivos, 18 negativos y 12 abstenciones el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a María Paula Romo como ministra de Gobierno. 134 de 137 asambleístas fueron los que votaron en una sesión que durpo más de 9 horas.

El uso de bombas lacrimógenas caducadas y la actuación policial en recintos universitarios que acogieron a los manifestantes en el mes de octubre de 2019, fueron las causales para su interpelación.

Así quedaron los votos para la destitución de María Paula Romo. Foto: Captura de pantalla de la sesión virtual.

Los votos llegaron desde la Revolución Ciudadana; del Partido Social Cristiano; de Alianza PAIS; de CREO; de Integración Nacional y por parte de los legisladores independientes.   

A favor de la Ministra solo hubo 18 votos y además 12 parlamentarios decidieron abstenerse de emitir su apoyo o no a la censura.  

Desde las 10:30 de este martes 24 de noviembre de 2020 y con la asistencia de 131 asambleístas, se llevó a cabo la sesión virtual legislativa 687 en la que se trató el juicio político en contra de Romo.

Si bien el juicio político a Romo arrancó en la Comisión de Fiscalización, la cual recomendó su destitución por las dos causales citadas, durante el desarrollo del juicio otros temas sensibles de la Ministra fueron advertidos por los legisladores. Se le cuestionó por la inseguridad y el aumento de delitos que causa zozobra a la sociedad ecuatoriana y por la supuesta compra de votos en el Parlamento, con la entrega de hospitales e instituciones públicas. 

La Ministra Romo compareció a la sesión desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Foto: Captura de Pantalla

Su defensa

En la interpelación, la Ministra de Gobierno, estuvo acompañada del presidente Lenín Moreno, la vicepresidenta Alejandra Muñoz, parte de los ministros de estado y el alto mando policial, allí presentó sus argumentos de defensa desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Romo recordó las funciones que como ministra de Gobierno debe cumplir, según lo establece la Constitución de Ecuador y las leyes. Mencionó que no tiene relación con los operativos que ejecuta la Policía Nacional pero sí con el establecimiento de programas y estatutos.

Antes de iniciar la sesión el presidente Lenín Moreno mostró su respaldo a la ministra. Foto: Ministerio de Gobierno

Puntualmente sobre las acusaciones en su contra, Romo aseguró que la fecha de caducidad de las bombas lacrimógenas no tiene un efecto adverso en las personas, y que incluso su caducidad podría restar efectividad.

Sobre el uso de bombas lacrimógenas en los recintos universitarios que acogieron a manifestantes, Romo dijo que “accidentalmente” se registraron enfrentamientos en los exteriores de esos lugares y que no dio ninguna orden de acercarse a esos puntos, además que la policía nunca ingresó a ninguna universidad o se dio alguna orden de ingresar a los campus.

Como parte de su defensa la ministra optó por cuestionar las pruebas presentadas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, y también criticó a esa función del Estado por condecorar a varios uniformados que protegieron el recinto legislativo durante las manifestaciones y que ahora, durante el juicio político en su contra, se cuestione el papel policial.

Los interpelantes

Por su parte, los asambleístas interpelantes, Amapola Naranjo de Revolución Ciudadana y el independiente, Roberto Gómez, durante sus intervenciones fustigaron y criticaron duramente el papel cumplido por Romo durante las protestas de octubre de 2019.

La asambleísta Amapola Naranjo presentó acusaciones contra ministra Romo. Foto: Captura de pantalla de la sesión

La asambleísta Naranjo insistió en sus acusaciones de que el uso de bombas lacrimógenas caducadas provocó efectos adversos en la población, razón suficiente para que sea destituida, señaló. Adicionalmente cuestionó duramente el uso de la fuerza y violencia por parte de los uniformados durante aquellos días lo que provocó que varias personas perdieran sus ojos. Durante su intervención, Naranjo estuvo acompañada de varias personas que resultaron heridas durante las protestas y que visiblemente se los veía afectados por el relato de los hechos de octubre.

El independiente Roberto Gómez, se sumó a las críticas contra Romo, aseguró que sus acciones han generado descontento y desconfianza en el país y que este proceso de juicio político era el momento para conocer quienes estaban con los intereses del pueblo ecuatoriano y quienes no. Gómez, exasambleísta por CREO recordó además que el proceso contra Romo es por su actuación en las protestas de octubre, y que será importante no dejar de lado las acusaciones de reparto de hospitales que también la salpican.

Víctimas de las protestas de octubre estuvieron presentes en la sesión virtual. Foto: Captura de pantalla de la sesión.

La Ministra de Gobierno, respondió a sus interpelantes y señaló que detrás de este intento de censura existen intereses de carácter político que realmente lo impulsan. En este sentido señaló que uno de los temas fundamentales es el relacionado a la estafa en el ISSFA, hizo un breve recuento de este “perjuicio” a la institución policial y que el caso debe ser esclarecido por la justicia. Para Romo el haber develado este caso pone en jaque a grandes poderes políticos y económicos del país.

Antes de conocer la destitución, ella advirtió que su censura será como una medalla, porque en su contra se unieron los partidos que estuvieron detrás del supuesto golpe de 2019.

El debate virtual en el pleno legislativo duró cerca de 9 horas y contó con la participación de varios asambleístas que plantearon sus observaciones.

Para no olvidar

Durante las protestas de octubre de 2019 fallecieron 12 personas, 43 perdieron sus ojos, se registraron 1.300 detenidos y 1.400 heridos.

Además, 94 ejes viales fueron cerrados, 24 UPC destruidas, 57 ambulancias atacadas, 400 policías y militares fueron secuestrados, 300 vuelos fueron cancelados y se reportaron más de 820 millones de dólares en pérdidas económicas. Fuente: Ministerio de Gobierno

Lea las notas sobre el camino político de Romo:

El voto en el juicio de Romo se decide en el último día

Las cifras de la gestión de Romo en seguridad ciudadana están en rojo

La ministra Romo naufragó como operador político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...