viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaONU retira el cannabis de la lista de drogas peligrosas

ONU retira el cannabis de la lista de drogas peligrosas

Más de 50 países en el mundo desarrollan programas de cannabis medicinal. En el país la aprobación de su uso se dio el año anterior. Foto: Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció las propiedades medicinales del cannabis y lo retiró de la Lista de drogas más peligrosas del mundo.

La Comisión de Estupefacientes, que es el órgano ejecutivo de políticas de droga de la ONU, realizó una votación en Viena y con mayoría simple se aprobó esta decisión.

La misma retira al cannabis y su resina de la Lista IV de Convención sobre drogas de 1961, que está reservada a las drogas más peligrosas y con escaso valor médico.

Asimismo, la decisión aclara que su uso recreativo sigue prohibido en la norma internacional.

La votación se dio casi dos años después que la Organización Mundial de Salud (OMS) reconoció su utilidad médica y recomendó su exclusión de la lista de drogas peligrosas.

En esa ocasión, incluso la OMS pidió que se incluya al cannabis en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo.

Pero que son accesibles para actividades médicas, situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina.

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la Comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional.

Por eso sus recomendaciones suelen ser adoptadas sin mayor polémica.

LEA TAMBIÉN: Egresados de Ingeniería Química apuestan por la producción de Hidromiel de cannabis

Según los expertos, este cambio facilitará la investigación con cannabis que permitirá sus principios activos.

Los mismos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer. (i)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO