sábado, febrero 27, 2021
Inicio Actualidad Pedro Freile: “Usaremos el petróleo de manera responsable para duplicar los ingresos”

Pedro Freile: “Usaremos el petróleo de manera responsable para duplicar los ingresos”

Foto: Periodismo Público Ecuador.

Freile enfatizó que permitirá a los ecuatorianos volver a trabajar de manera vigorosa a través de la implantación de un sistema de contratación por excelencia.

Fortalecer la autonomía del Banco Central del Ecuador, proteger la dolarización y sustituir el actual Sistema de Contratación Pública del país son parte de las propuestas de Pedro José Freile, candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Amigo, Lista 16.

En el programa “Candidato 2021” de Periodismo Público Ecuador, el candidato indicó que, al proteger la dolarización, se buscará obtener dinero propio para la economía del Ecuador.

“Vamos a privilegiar la explotación de lo que tenemos para tener liquidez, devolverle a la Seguridad Social el dinero que el Gobierno ha distraído de sus propósitos naturales”, explicó el candidato.

El quiteño, de 48 años de edad, indicó que además buscará atraer la inversión extranjera, para que los bancos del exterior vengan al país y permitan a los ecuatorianos a acceder a créditos baratos.

Freile enfatizó que permitirá a los ecuatorianos volver a trabajar de manera vigorosa a través de la implantación de un sistema de contratación por excelencia, es decir por medio de contratación por horas.

“Queremos destacar que vamos a usar al petróleo de manera razonable y responsable para en 10 meses duplicar los ingresos que por exportación de hidrocarburos tiene el Ecuador el día de hoy”, afirmó.

Propuesta Social
Con relación a la violencia contra la mujer, el candidato afirmó que este hecho se ha vuelto normal  en nuestra sociedad y recalcó que esto no puede seguir funcionando.

“Los servicios de asistencia primaria necesitan atender a las víctimas, pero esto debe ir de la mano con la ayuda de los fiscales especializados, con asistencia sicológica, trabajo social con las víctimas, esto son cosas que el Estado no ha invertido. Nosotros vamos a atender esto, pero al mismo tiempo vamos a desarrollar estrategias de comunicación a corto plazo y de educación, a largo plazo, para que los ecuatorianos entiendan que esto no puede pasar más”.

Sobre el tema del aborto manifestó que la sociedad debe abrirse a la discusión de si es legal o no. Creo que debe existir esta discusión, en especial para las víctimas de este hecho”, indicó.

En relación a la pandemia de covid-19, Freile dijo que permitirá que las grandes farmacéuticas operen en el país para que fabriquen la vacuna contra el coronavirus.

Propuesta política
Sobre la actual Constitución del Ecuador, el presidenciable dijo que este momento el país no tiene dinero para realizar una Constituyente y que “hoy por hoy con esta Constitución es con la que tenemos que vivir”.

“Y si, tiene que al menos ser reformada en un 75 por ciento, partiendo de hechos como la participación ciudadana que se ha resumido en que tenemos una silla vacía y esto tiene que ser llenado con una democracia participativa vigorosa y en tiempo real”.

Con relación a la corrupción el candidato señaló que el país necesita tecnología y empoderamiento para combatirla.

“En la tecnología poniendo el ojo del Gran Hermano sobre los políticos, en vez de los ciudadanos, como lo hacía la Senain y mejorar los sistemas de contratación pública”, afirmó.

Propuesta Económica
En este marco, Freile manifestó que los subsidios que existen en el Ecuador tienen la necesidad de abrir, de manera abierta y sincera, la discusión sobre este tema.

“Para nosotros los subsidios no es algo ni blanco ni negro, hay gente que en realidad necesita ser subsidiado por el Estado…En relación al gas es algo que con el tiempo se lo debe quitar, pero en la medida en que los ecuatorianos los puedan comprar sin subsidio y para ello se focalizará a los segmentos que verdaderamente lo necesitan”, explicó.

Sobre la dolarización ratificó en que se protegerá al mismo y para ello se producirá petróleo masivamente para no depender de préstamos. “Un país que exporta puede tener dólares, un país que no exporta tendrá que imprimir cualquier cosa”, enfatizó.

Propuesta sobre seguridad
El candidato manifestó que no está de acuerdo con la propuesta sobre la pena de muerte, el cual se lo quiere implementar en el país.

“Estoy en contra de la pena de muerte para cualquier forma de delito. Se tiene que endurecer las penas asociadas a los crímenes atroces o de delito organizado. Creo que deben existir penas de 50 años para este tipo de individuos, pero también creo en una verdadera rehabilitación a aquellos que sus infracciones sean menores”, acotó.

Sobre el sistema de justicia indicó que actualmente los jueces les tienen miedo a los políticos y aseguró que en su gobierno garantizará que los jueces sean independientes y que no tengan influjo político de los gobiernos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Viceministro de salud, Xavier Solórzano, también renuncia a su cargo

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, también presentó su renuncia a su cargo, de forma irrevocable, en...

La cultura también está desmantelada

No hay sector público de la economía, la educación, la salud o la cultura que no haya...

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...