viernes, febrero 26, 2021
Inicio Actualidad Líderes de Latinoamérica piden respeto a transparencia en elecciones de Ecuador

Líderes de Latinoamérica piden respeto a transparencia en elecciones de Ecuador

Foto: Cortesía CNE.

El comunicado confirma la adhesión de los líderes de Celag a la voluntad del pueblo ecuatoriano de hacer respetar los procedimientos democráticos.

Varios políticos y líderes de Latinoamérica pidieron este domingo 2021 respeto a los procedimientos establecidos, así como transparencia en las elecciones generales previstas en Ecuador el 7 de febrero.

El pronunciamiento fue emitido por miembros de Espacio Futuro, punto de encuentro de personalidades de la región y de España, impulsado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Los firmantes plantearon varias reflexiones en torno al proceso comicial vigente en este país andino y afirmaron que “el único objetivo que alienta a Espacio Futuro es que el resultado que emane de las urnas el próximo 7 de febrero refleje de forma fiel y democrática la voluntad de los ecuatorianos y ecuatorianas, libremente expresada y con todas las garantías procedimentales”.

El comunicado confirma la adhesión de los líderes de Celag a la voluntad del pueblo ecuatoriano de hacer respetar los procedimientos democráticos para garantizar comicios limpios, transparentes y en igualdad de condiciones, lo cual implica no aplazar o suspender la fecha de las votaciones.

“Los derechos políticos del pueblo ecuatoriano no pueden ser negados bajo ninguna circunstancia”, recalcaron.

Piden no anunciar resultados
Espacio Futuro exigió además al Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros actores en las justas, atenerse a los plazos establecidos por norma para el escrutinio y no anunciar de forma anticipada o por vías extraoficiales algún resultado, para alcanzar objetivos políticos no legitimados en las urnas o que puedan generar ruptura del orden constitucional.

Finalmente, el ente llamó a las oficinas de seguimiento electoral a la observancia de ese proceso, a fin de garantizar el derecho a la elección y representación del pueblo, sin injerencia.

Entre los signatarios del comunicado constan Axel Kicillof (gobernador de la provincia Buenos Aires, en Argentina), María Nela Prada (ministra de la Presidencia de Bolivia), Gustavo Petro (senador y aspirante presidencial de Colombia) y Daniel Jadue (alcalde de Recoleta y precandidato en Chile).

Suscribieron también Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador, Maximiliano Reyes, vicecanciller de México, Pablo Iglesias, vicepresidente de España, Alfredo Serrano, director ejecutivo de Celag y Alvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia y miembro del Consejo Consultivo de la entidad. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...