jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioActualidadPablo Romero, exsecretario de la Senain, presentó una recusación contra la jueza...

Pablo Romero, exsecretario de la Senain, presentó una recusación contra la jueza Daniella Camacho

Pablo Romero (centro) durante su extradición desde España, antes del juicio por secuestro al activista Fernando Balda.

Un nuevo diferimiento sufrió la audiencia de juicio que se sigue en contra de Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Este martes 25 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), estaba prevista la diligencia por presunto peculado dentro del denominado caso «Caminito».

No obstante, hora antes de que se instalara, Juan Carlos Perea, defensa del exsecretario, presentó un recurso de recusación en contra de la jueza Daniella Camacho, quien integra el tribunal de la causa junto a los magistrados Mercedes Caicedo y Byron Guillén.

En el recurso planteado, el abogado señaló que la jueza Camacho también formó parte del juicio que se siguió en contra de su defendido por el secuestro del activista político Fernando Balda. En este proceso, Romero fue sentenciado a nueve años de prisión.

El abogado señaló que Camacho ha actuado en contra Romero, al mantener «actuaciones de manifiesta enemistad», durante el caso Balda.

LEA ADEMÁS: Corte Nacional de Justicia inició proceso para extraditar al expresidente Rafael Correa

El Tribunal resolvió no instalar la audiencia, pero llamó la atención al abogado de Romero por presentar a última hora el recurso, tomando en cuenta de que ya se conocía con antelación los nombres de los jueces que analizarán las pruebas de esta nueva causa.

El caso conocido como «Caminito» investiga el cometimiento de presunto peculado, que habría sido cometido por funcionarios de la extinta Senain, entre ellos, Pablo Romero.

En 2014, la Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal señalando a varios funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.

El ente Contralor concluyó que la Senain destinó $ 110.984 para la operación «Caminito»; de ese valor se destinaron entre $ 10.000 y $ 63.621 para cancelar a Edward Soler, un hacker conocido bajo el alias «Ruso». (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO