A partir del segundo semestre de 2021, la Senescyt implementará cambios en las reglas para acceder a la educación superior pública del país.
La primera modificación implica la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).
En su lugar se implementará la prueba Transformar, que medirá únicamente aptitudes y habilidades.
El objetivo, según el secretario de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, es permitir que más jóvenes puedan aplicar a la oferta de cupos y carreras disponibles en la educación superior, a través de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos.
Además la Senescyt pondrá a disposición de los jóvenes un test de orientación vocacional, que les servirá de guía al momento de elegir la carrera que más se adapte a sus destrezas y aptitudes en la educación superior
Asimismo este proceso incluirá cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos, y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio.
LEA ADEMÁS: Senescyt habilita proceso para tercera postulación a la educación superior
Cronograma empezará la cuarta semana de junio
El nuevo cronograma empezará a partir de la cuarta semana de junio. Para esto, los jóvenes interesados deberán estar atentos a las comunicaciones a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación Superior.
Al igual que los procesos anteriores para rendir el Transformar, los jóvenes deberán acceder a las etapas de inscripción, postulación y aceptación de cupos.
Además para evitar inconvenientes por la pandemia por el covid-19, y como ocurre desde 2020, la evaluación de los estudiantes será en línea.
Al mismo tiempo se habilitarán sedes para aquellos estudiantes que no cuenten con computador o internet en sus hogares. En las mismas se observarán estrictas medidas de bioseguridad. (I)