viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadCaso Caminito: Tribunal declaró inocente a Pablo Quezada; Fiscalía apelará

Caso Caminito: Tribunal declaró inocente a Pablo Quezada; Fiscalía apelará

Las partes procesales, durante la audiencia que se desarrolló este jueves. Foto: Corte Nacional de Justicia

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró la inocencia de Pablo Romero Quezada, extitular de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), por el denominado caso «Caminito».

Los jueces Marco Rodríguez (ponente), Julio Arrieta y Javier Cordero reinstalaron este jueves la diligencia en donde dieron lectura a la resolución.

Con voto de mayoría, los magistrados Arrieta y Cordero, ratificaron la inocencia del exsecretario de Inteligencia y otras tres personas señaladas en la causa.

«Los jueces identificaron que no existió la materialidad del delito de peculado y que tampoco se evidenció la responsabilidad de Romero», declaró ante medios de comunicación, Carlos Alvear, abogado de Romero.

De su lado, el juez Marco Rodríguez, no estuvo de acuerdo con la decisión de los dos magistrados.

A su criterio, Romero si cometió el delito de peculado y que la sentencia que debía imponerse como autor de ilícito es de ocho años de cárcel. 

LEA ADEMÁS: Pablo Romero, exsecretario de la Senain, presentó una recusación contra la jueza Daniella Camacho

En la resolución se señaló además que los procesados Jorge G., excoordinador General de Contrainteligencia; Cecilia S., exasesora y Walter O., exagente, tenían funciones administrativas, por lo tanto, no tenían control sobre la operación encubierta. Hasta el momento, los tres ciudadanos estaban con medidas alternativas.

Apelación a la resolución

El caso «Caminito» se dio origen tras un informe de la Contraloría General del Estado, que alertó el uso de fondos públicos de gastos permanentes de la Senain, en el periodo del 1 de junio al 31 de agosto de 2013.

La Fiscalía General del Estado inició la investigación. Según la entidad, en esta operación se detectó que operaciones realizadas por la Senain superó los $ 13 millones, de los cuales $ 110.984 se destinaron a la operación «Caminito».

Entre las novedades se detectaron pagos por $ 10.000 hasta $ 63.621 para los servicios de Edward Soler, un ciudadano español conocido como «El Ruso».

El fiscal general subrogante Wilson Toainga presenció la lectura de la resolución. A través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía, anunció que apelará la decisión del Tribunal.

A pesar de la declaratoria de inocencia, Romero seguirá detenido, puesto que en su contra está vigente una sentencia por el intento del secuestro del exasambleísta Fernando Balda. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO