lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadEl 48% de mujeres en Ecuador perdió su empleo durante la pandemia

El 48% de mujeres en Ecuador perdió su empleo durante la pandemia

El primer estudio sobre la situación laboral de las mujeres en Ecuador, durante la pandemia, demuestra que el 66% quedó fuera del mercado laboral.

De ese porcentaje; 48% corresponde a quienes perdieron su empleo y 18% a aquellas que renunciaron ante un posible contagio y para dedicarse a actividades de cuidado.

Esos son los primeros números que revela el estudio desarrollado por la Organización para la promoción de la Economía Violeta (OPEV) en julio de 2021 a 600 mujeres.

Asimismo, la organización aclara que esos porcentajes, pese al fin del confinamiento se mantienen inalterables, es decir no se han podido recuperar esas plazas de trabajo.

En el mismo análisis, la OPEV indica que el 46% de dichas mujeres intentan trabajar a través de un emprendimiento, mientras que el 27% está en búsqueda de trabajo.

Ese es el caso de Patricia Navarrete, quien desde agosto de 2020 perdió su trabajo porque la empresa cerró y hasta hoy no logra encontrar un empleo fijo.

«Han sido solo trabajos momentáneos con los que he podido mantenerme hasta hoy, pero nada seguro».

Además, el 26% está dedicado de forma exclusiva a las labores y tareas del hogar.

Y es su pareja, en el 73% de casos, la que al momento corre con todos los gastos de la casa.

LE INTERESA: Vacunación contra el covid-19 será sin cita para las mujeres embarazadas

Realidad preocupante de las mujeres

Para la presidenta de la OPEV, María José Zambrano, es preocupante que una cuarta parte de quienes perdieron su empleo sigan en casa sin trabajo.

«Para las mujeres que en crisis dejan de trabajar es complicado a futuro encontrar nuevas plazas, e incluso no llegan a ganar lo que antes ganaban».

Zambrano también indica que el estudio evidenció que algo que nunca cambió durante la pandemia fue el tiempo que dedican las mujeres a las tareas del hogar.

Lo que sí se modificó fue el tipo de jornada laboral que desarrollan. Antes de la pandemia el 77% de mujeres trabajaba fuera de casa; mientras que en el confinamiento esa cifra bajó al 36% y ahora es del 47%.

Al momento, el 8% de mujeres mantiene una modalidad híbrida de jornada, es decir mitad en casa y mitad fuera, lo que representa según el estudio que se aumenta las horas trabajadas, que en promedio son 10 por día.

Al respecto, el ministro de Trabajo Patricio Donoso, indicó que precisamente por la situación de las mujeres es que en el proyecto de ley que enviarán se establece exoneraciones tributarias para quienes las contraten. (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO