miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaLa variante 'Mu', presente en Ecuador y Colombia, es de interés para...

La variante ‘Mu’, presente en Ecuador y Colombia, es de interés para la OMS

El 39% de los casos de covid-19 en Colombia y el 13% en Ecuador responden a la variante Mu, catalogada por la OMS como de interés. Foto: Revista Semana Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante B.1.621 o ‘Mu’ como variante de interés por su importante prevalencia en Colombia, donde representa el 39% de los casos de covid-19 y en Ecuador donde se le atribuye el 13%.

Esta variante se identificó por primera vez en Colombia en enero de 2021; y en mayo de este año, los estudios del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) también revelaron su existencia en Ecuador.

Así lo recordó en Twitter el investigador Paúl Cárdenas, quien además dijo que para ellos es una satisfacción el hecho de que la OMS haya nombrado a la variante B.1.621 como variante de interés.

Cárdenas además insistió en que desde un inicio se pidió resaltar la importancia de esta variante y al Me alegra que desde el inicio luchamos para resaltar su importancia.

«Al fin se logró gracias al trabajo conjunto de investigadores de Latinoamérica».

LE INTERESA: Estudio revela eficacia de vacuna AstraZeneca contra la variante ‘Delta’

Variante Mu de interés para ser estudiada

De su lado, la OMS, indicó que la variante ‘Mu’ está presente en 39 países y por considerarla de ‘interés’ se hará un seguimiento para saber de forma inmediata si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite.

Además se sabrá si puede volverse más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir el covid-19.

«En caso de producirse esos cambios, los investigadores decidirán si pasa de ‘interés, a variante de preocupación», señaló la OMS.

Al momento son 4 las variantes de preocupación del covid-19 en todo el mundo: alfa, beta, gamma y delta. (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO