miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioTendenciasEl café ancestral es un atractivo adicional de Intag en Imbabura

El café ancestral es un atractivo adicional de Intag en Imbabura

Fotos y texto: Miguel Jiménez/Periodismo Público Ecuador

Un preparación ancestral de esta bebida pasa de generación en generación y así hoy se tiene el café Kinty Mayu, en la parroquia de Peñaherrera en la zona de Intag (Imbabura).

Margarita Espín, especializada en turismo, es la impulsora del emprendimiento que se remonta a lo que ella miraba hacer a sus abuelos y padres.

La marca de este café es muy especial para ella porque mezcla los nombres de sus dos hijos para darle el toque especial.

Margarita a más de ser profesional del turismo, por muchos años fue parte de una empresa dedicada al cultivo y la elaboración del café de forma artesanal,

Al poco tiempo su jefe falleció, por lo que decidió iniciar el nuevo emprendimiento con el nombre de café Kinty Mayu, cuyo procesamiento es totalmente manual.

La pilada, ventada y tostada se realiza en tiestos durante dos horas y en ese tiempo se debe mover constantemente para que no se queme.

«Luego se muele y se empaca el producto final para la venta en diferentes partes del Ecuador», cuenta Margarita.

Las bondades del clima de Intag permite que este emprendimiento se mantiene hasta el momento.

Con la pandemia Margarita formó parte de una agencia de viajes con la que ayudó a fomentar el turismo en la zona de Intag.

Fue su madre el pilar para emprender en el turismo. Ella fue socio fundadora de la Asociación de servidores turísticos de Intag y a través de su hostería impulsó el agroturismo, caminatas nocturnas y el turismo de sanación en la zona.

Ahora el anhelo es implementar el tour del café. Así el cliente vivirá todo el proceso del café. Desde la siembra hasta la, cosecha. Además podrá pelar, tostar, moler y empacar el producto final y sus derivados.

LE INTERESA: Hostería La Isla, un paraíso escondido, en la provincia de Imbabura

Este espacio está pensado para que el turista deguste este producto en un recorrido de al menos 4 horas y con un costo de $10.

«El clima de Intag es excepcional, porque se encuentra desde el calor hasta una neblina que hace que los bosques siempre estén húmedos y se pueden divisar infinidad de orquídeas y bromelias».

Para mayor información se puede contactar al 0992882760 con Margarita Espín, quien tendrá precios que se acoplan a todo tipo de turista. (I).

LEA TAMBIÉN: Festival muralístico de Apuela despierta el interés de los artistas ecuatorianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO