martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadEn el primer día del Estado de Excepción, roban $ 80.000 de...

En el primer día del Estado de Excepción, roban $ 80.000 de un almacén

Agentes de Policía Nacional realiza las pericias tras el robo a un local comercial. Foto: Twitter Policía

Un contingente de las Fuerzas Armadas (FF. AA) ejecutó un operativo de control de armas, municiones y artefactos explosivos en el sector de La Moya, Conocoto (Valle de Los Chillos).

Estos controles se llevan a cabo como parte de las medidas dispuestas por el Estado de Excepción declarado por el presidente Guillermo Lasso, para combatir la ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada, principalmente del narcotráfico.

La disposición evidencia la grave situación de inseguridad que atraviesa Ecuador, pero resulta insuficiente todavía, a decir del sociólogo Roberto Vergara.

La declaratoria se conoció la noche de ayer, lunes 18 de agosto. En este espacio, el Mandatario indicó que se pretende llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldar a la Policía Nacional.

De esta forma se llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, controles permanentes o requisa de droga, entre otras acciones.

Vergara reiteró que esta medida resulta insuficiente si no se atienden otros temas que desencadenan la inseguridad. Y esto es el desempleo, oportunidades laborales, inculcar en valores en el sistema educativo… «El tema de inseguridad solo evidencia las fallas en la estructura de un país», opinó.

Un proyecto de norma

Esta declaratoria no es aislada. El Jefe de la Nación informó que en los próximos días se enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa de los agentes de la Policía y las FF. AA que sean procesados penalmente por acciones en el marco de su trabajo.

De este modo, se creará una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública que otorgará asesoría y protección a los miembros de estos cuerpos que sean demandados, para que «ningún miembro de las fuerzas del orden tenga que endeudarse para defenderse», ha subrayado Lasso.

LEA ADEMÁS: Policía encontró armas y drogas dentro de los muros de la Penitenciaría del Litoral

Fuerte asalto en plena declaratoria

El Estado de Excepción se decretó a escala nacional. No obstante, los controles se enfocarán en Guayas, jurisdicción donde se han producido recientemente incidentes que la han convertido en la zona más afectada por la ola delictiva, especialmente casos de sicariato.

Policía Nacional identificado seis zonas críticas donde se ha registrado la mayor cantidad de asesinatos. Estos son Guasmo, Esteros, isla Trinitaria, Portete, Nueva Prosperina y Durán.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, advirtió que el 90 % de los crímenes se dan con armas de fuego.

En pleno estado de excepción, la mañana de este martes, se registró un violento asalto en un puesto comercial en el sur de Guayaquil.

Cuatro individuos, movilizados en una moto, ingresaron a un local y amedrentaron a los empleados. El hecho se registró alrededor de las 09:30.

Luego llegaron a la caja de donde se llevaron alrededor de $ 80.000, informó Ricardo Manitio, jefe del Distrito Sur de la Policía Nacional.

El uniformado aseguró que en el hecho no se registraron víctimas humanas. De momento, un equipo de investigadores levantó los indicios para determinar los responsables. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO