lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador decomisó más de 210 toneladas de droga en 2021

Ecuador decomisó más de 210 toneladas de droga en 2021

Ecuador batió un «récord» en el decomiso de droga en 2021. Cifras entregadas por la Policía Antinarcóticos revelaron que el año que pasó cerró sus incautaciones con 210 toneladas 151 kilos de sustancias sujetas a fiscalización.

De acuerdo a los técnicos, esta sustancia, en el mercado negro, tiene un valor aproximado de $ 384.674.169,44 y equivale a millones de dosis que no pudieron llegar a distribuirse.

Se trata de un récord, puesto que, en 2020, las autoridades retuvieron 128 toneladas de la sustancia ilícita, mientras que en 2019 la cifra alcanzó las 79 toneladas.

La cifra es alarmante si se toma en cuenta que los decomisos llegaron a inicios de diciembre a 192 toneladas, un 150% más que la cifra alcanzada el año pasado.

En declaraciones anteriores, Geovanni Ponce, director Nacional Antinarcóticos, informó que los operativos minuciosos y el personal capacitado son uno de los factores por los cuales se incrementó el decomiso de droga.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en rueda de prensa señaló que “este es un logro que hace historia, que habla de un trabajo estratégicos y operativo de la policía antinarcóticos”.

Guayaquil, un punto de narcotráfico

A decir de Ponce, lo particular de estos decomisos, es que el 70% de localizaciones se ejecutó en Guayas, especialmente en Guayaquil en puertos e inmuebles en sectores residenciales.

Uno de los casos ocurrió el 15 de diciembre último, cuando descubrieron 2,8 toneladas en una bodega construida en el subsuelo de una vivienda.

Los agentes informaron que el lugar era empleado como centro de acopio de droga en la cooperativa Guerreros del Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

Otro hallazgo ocurrió cinco días después. En el área de preembarque de uno de los puertos de Guayaquil, la Policía detectó un cargamento de más de 4 toneladas de droga.

A través de la Operación Pacífico 713, se descubrió dos contenedores que transportaban madera tipo balsa en donde se camufló cocaína.

LEA ADEMÁS: Policía desmantela centro de acopio de droga en Balzar e incautó 1.800 kilos de cocaína

En declaraciones a Associated Press, Fredy Rivera, catedrático, explicó que el sustancial aumento de decomisos obedece a factores como el aumento de la colaboración e inteligencia criminal con Colombia, a que la pandemia causó el año pasado que las mafias no pudieran exportar los flujos habituales de drogas por problemas de logística y a la mayor demanda de los mercados internacionales.

Más resultados durante los últimos 12 meses

La Policía presentó otros resultados en torno al trabajo ejecutado en 2021.

Según el detalle, se ejecutaron 11.222 casos, lo que dejó como resultado 13.156 ciudadanos puestos a órdenes de la autoridad competente.

Además, se decomisaron 689 armas, 111,574 cartuchos.

Las intervenciones también contemplaron el decomiso de sustancias empleadas para la elaboración de alcaloides. De esta forma, se confiscaron 35.484,82 litros de químicos líquidos y 31.768,18 kilos de químicos sólidos.

En lo que respecta a operativos para destrucción de plantaciones ilícitas, los agentes destruyeron 77.015 plantas en sembríos ilegales.

Estos trabajos también dieron como resultado la incautación de $ 1’680. 761,57. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO