viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaDonaciones para damnificados de La Gasca se canalizarán a través del Mando...

Donaciones para damnificados de La Gasca se canalizarán a través del Mando Unificado

Personal se moviliza para canalizar donativo para las personas damnificadas por el aluvión del pasado lunes. Foto: Cortesía

El número de personas fallecidas a causa del deslave registrado en el sector de La Gasca (norte de Quito) ascendió a 26, informó el alcalde Santiago Guarderas.

En la sesión permanente del COE Metropolitano, las autoridades actualizaron las cifras de daños materiales y afectaciones humanas que dejó el aluvión suscitado la tarde del pasado lunes en el centro norte de la ciudad.

Hasta las 12:00, se reportaron también 53 personas heridas, de las cuales 17 están hospitalizadas y 36 fueron dadas de alta.

Sobre el estado de las viviendas, se evaluaron 174 casas, de las cuales, 24 están afectadas en el primer piso. Otros 8 inmuebles colapsaron; 14 cerramientos están afectados.

En cuanto a los automotores, hay 27 vehículos y 8 motos afectadas.

Los contenedores de basura y postes de luz también quedaron destruidos (40 y 20 en ese orden). 

Otro tema pendiente es la localización de personas desparecidas. El Municipio de Quito refirió que hay cinco. De momento, la búsqueda se realiza a través del rastreo de canes.

No obstante, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, informó que hay el caso de 10 personas extraviadas: seis adultos y cuatro niños.

El alcalde destacó un hecho puntual. El caso de una mujer de alrededor de 30 años en estado de gestación de 36 semanas, quien fue arrastrada por las aguas. Guarderas informó que la mujer y su bebé se encuentran fuera de peligro.

En este espacio, la autoridad aseguró que la Empresa de Agua Potable realizó los trabajos del caso por lo que garantizó que no hay «peligro inminente en la zona».

Sobre las donaciones

Guarderas indicó también que las donaciones se realizarán de 06:30 a 08:00. En ese sentido, advirtió que no se necesitan donativos y contribuciones.

«Por favor les pedimos que se abstengan de realizar estas contribuciones porque estamos colapsados. Tenemos los víveres, los elementos suficientes para poder atender a la zona», dijo.

No obstante, reiteró que las personas que deseen colaborar, tanto desde particulares como de la empresa pública y privada, acudan al Mando Unificado, ubicado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, para coordinar las donaciones.

Foto: Cortesía

La delincuencia se hizo presente

La Policía Nacional desplegó 400 servidores policiales para que resguarden los alrededores de la zona afectada.

No obstante, varios individuos, aprovechando la evacuación de los damnificados ingresaron a los inmuebles para sustraer pertenencias.

Según los agentes a cargo, se trataron de personas que se hicieron pasar por voluntarios para robar lo que encuentren a la mano.

Frente a esta situación, Guarderas indicó que se levantaron dos cercos: el primero, alrededor de la zona cero y otro, un cuadrante para controlar por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes Civiles Metropolitanos.

LEA ADEMÁS: Deslave en La Gasca: 22 personas fallecidas y 42 heridos

Con esto, ninguna persona podrá ingresar sin autorización del Puesto de Mando Unificado.

Por otro lado, explicó que las brigadas que realizan evaluación y dan atención médica, podrán realizarlo previo un listado autorizado.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, informó que 3.732 personas se desplazadas en la zona cero para apoyar en los rescates y seguridad.  «El trabajo conjunto y ordenado ha permitido realizar el trabajo logístico», expresó. (I)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO