miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioActualidadEjecutivo concede indulto para sentenciados por robo, hurto, estafa y abuso de...

Ejecutivo concede indulto para sentenciados por robo, hurto, estafa y abuso de confianza

Foto: Agencias.

El presidente Guillermo Lasso anunció el indulto (perdón de condena) para personas presas por robo, hurto, estafa y abuso de confianza.

Ese anuncio lo realizó durante la presentación de la Estrategia Nacional de la Política Pública del Sistema de Rehabilitación Social.

En este escenario, el Primer Mandatario firmó un Decreto Ejecutivo con la finalidad de reducir el hacinamiento carcelario.

Según las cifras del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en Ecuador hay 34.821 personas privadas de libertad. No obstante, las cárceles tienen capacidad para 30.169 internos.

El problema de hacinamiento e infraestructura no es el único problema que enfrenta el régimen. También se destaca los crímenes que ocurren dentro de los centros penitenciarios por la disputa de bandas de narcotráfico. Solo en 2021 se registraron más de 150 asesinatos.

LEA ADEMÁS: Lasso extiende 30 días el estado de excepción en las cárceles de Ecuador

Con ese antecedente, el Jefe de la Nación indicó que el indulto será para las personas que tengan sentencia ejecutoriada y que cumplieron el 40% de la pena, para los sentenciados con el Código Penal anterior; y el 60% para los condenados con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además, no deben tener otras sentencias, entre otras condiciones.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, informó que el Gobierno cuenta con un presupuesto de $ 27 millones para ejecutar su plan de rehabilitación social. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO